Responsables políticos y técnicos de municipios y mancomunidades que se abastecen de los sistemas de captación de Huesca se han reunido hoy para avanzar en una propuesta de mejora de la red de suministro de agua.

La reunión ha estado presidida por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y ha contado con la presencia del diputado responsable de Obras de la Diputación de Huesca, Joaquín Monesma, así como de representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Instituto Aragonés del Agua.

Según informa el consistorio oscense, responsables de la consultora PW, encargada de elaborar un diagnóstico de la situación de la red y establecer propuestas de mejora y fórmulas de gestión del servicio, han informado del trabajo de campo a realizar con carácter previo para llevar a cabo su labor.

El estudio finalmente presentado por la consultora será la "hoja de ruta" para establecer el mecanismo "más adecuado" para desarrollar una administración conjunta de la red de agua y conseguir una "mayor eficiencia" en la gestión.

Luis Felipe ha incidido en la necesidad de formular una propuesta de gestión de la red de agua de la capital, que comparten una treintena de núcleos que suman un total aproximado de 60.000 habitantes.

Según ha explicado, se trata de "articular una red donde todos tengamos regulados nuestros deberes y derechos, porque durante años se ha trabajado sin una base común ni planificación, y hay que hacer una previsión de futuro".

El objetivo final, ha añadido, es "racionalizar y ordenar una red de suministro donde crecen las necesidades y existen situaciones muy dispares en las conexiones a un mismo sistema".

El informe a realizar detallará las infraestructuras existentes y proyectadas con información sobre la red de abastecimiento en alta de todos los núcleos, previsiones de planeamiento urbanístico, concesiones, análisis de consumo y abonados, coste del servicio, así como datos de población, ganaderos, turísticos e industriales, y previsiones de futuro.

A partir del estado de las concesiones se planteará un modelo que priorizará las necesidades y se darán a conocer propuestas de mejora así como un avance de un modelo de gestión y fórmulas para su financiación.