Síguenos en redes sociales:

SERVICIOS SOCIALES

Las entidades privadas exigen equiparación en el pago del IVA

Los usuarios de estos centros abonan el 10% y en públicos y concertados, un 4%. El ahorro podría superar los mil euros al año si se aplicara esta medida

La Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade), que engloba entidades privadas de atención a mayores, reivindica la reducción del IVA que pagan los usuarios de residencias, centros de día, atención domiciliaria y otros recursos asistenciales privados y que se equipare con el de los públicos y concertados. La asociación censura que por estos servicios privados «se paga un 10% de IVA, mientras que por los mismos servicios concertados o públicos se tributa al 4%».

De este modo, Arade se suma a la iniciativa puesta en marcha desde el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps), entidad nacional que aglutina a entidades del sector, para que esta reivindicación sea recogida en los Presupuestos Generales del Estado. «Consideramos que es una injusticia para las personas mayores y los dependientes tributar más por el mismo servicio; la atención a la dependencia es un servicio social básico independientemente de quién lo preste», indicó ayer Paquita Morata, gerente de Arade.

«Esta medida ayudaría a incrementar el número de mayores dependientes que acceden a un servicio asistencial al reducirse las cuotas mensuales, y se aliviarían las listas de espera para acceder a los servicios públicos», sostiene la asociación. En este sentido, Arade entiende que la medida sería «positiva» para los mayores «ante el leve aumento de las pensiones, y también para el sector y para la economía en general ya que contribuiría a una plena ocupación de los centros y, por tanto, a generar más actividad y más contrataciones», explicó Morata.

Además, en comunidades autónomas como Aragón, «esta medida resultaría fundamental ante el envejecimiento poblacional y el papel de vertebración territorial que tienen los centros de atención a los mayores en el medio rural».

Arade aseguró ayer que ya está llevando a cabo una ronda de contactos entre entidades y colectivos aragoneses para dar a conocer esta reivindicación, a la que ya se han sumado adhiriéndose a su manifiesto entidades como Coapema, Cepyme Aragón o la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).

Arade calcula que esta medida podría suponer a cada usuario en Aragón aproximadamente un ahorro de media de unos 90 euros mensuales, lo que supone una cantidad de unos 1.080 euros al año.

Pulsa para ver más contenido para ti