El Ministerio de Hacienda ha convocado para el próximo día 31 una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se analizarán los objetivos de estabilidad presupuestaria para cada una de las autonomías, después de que se aprobara un alivio del déficit la semana pasada. Según la convocatoria del CPFF, a la que ha tenido acceso Efe, en el orden del día figura el informe «si procede» sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las comunidades en el periodo 2019-2021 formulada por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer facilitar la refinanciación de deudas a corto plazo de las comunidades, de manera que las autonomías con créditos a corto plazo de carácter estructural puedan refinanciarlos con endeudamiento a largo plazo.

Según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, las comunidades tendrán de plazo hasta el 31 de octubre de este año para solicitar la refinanciación, que supone una medida de racionalización financiera para las autonomías al adaptar las operaciones a la naturaleza y plazo de sus necesidades.

Por otro lado, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, insistió ayer en que no aceptará más agravios para Aragón en materia de financiación autonómica y sólo aceptará un modelo mejor que el anterior. Tras lamentar los «bandazos» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el momento de abordar la reforma, Aliaga indicó que confía en que «el cambio de planes» para cerrar en esta legislatura el nuevo modelo obedezca al verdadero objetivo de la reforma y no al de contentar a algunos grupos para facilitar mayorías en el Congreso. Advirtió además que estará «vigilante», al tiempo que subrayó que el debate se debe afrontar desde el coste real de los servicios, teniendo en cuenta la despoblación, el envejecimiento y la dispersión.