Son solo seis días -desde el pasado jueves hasta el miércoles- pero su intensidad cambia por completo el espíritu de una ciudad que rebosa energía por los cuatro costados. Las fiestas de San Lorenzo generan un ambiente en Huesca único y, pasadas ya las dos primeras jornadas, hoy llegan a su ecuador con velocidad de crucero y con otros tres días, todavía, por delante. Precisamente, serán en los que más afluencia se espera, al coincidir con el fin de semana. Con cientos de actos programados, el consistorio se esfuerza en que la ciudad ofrezca su mejor cara. Pero no es el único, puesto que las seis peñas de Huesca son un elemento fundamental para comprender y disfrutar de estas fiestas.

Al margen de actos oficiales, una de las actividades ya clásicas en estos días es almorzar unos huevos fritos con chorizo, panceta, longaniza u otras viandas. La estampa del centro muestra mesas llenas de clientes vestidos de verde y blanco que comen, charlan y se toman unos vinos para preparar el día o amortiguar la noche. Aunque fueron ayer y anteayer -el 9 y el 10- los días en los que los almuerzos coparon terrazas, cierto es también que, cada año que pasa, esta costumbre se prolonga más al resto de fechas.

Muchos de ellos son, precisamente, miembros de las peñas recreativas oscenses: Alegría Laurentina, Los que Faltaban, Zoiti, La Parrilla, 10 de agosto y Los 30. Además de este sexteto, habría que añadir la agrupación que reúne a los más veteranos, Os Casaus. Los sellos que suelen lucir identifica fácilmente a sus miembros y, gracias a estos colectivos, las fiestas cuentan con incontables actos en paralelo a los programados por el ayuntamiento.

Este año, la plaza de Navarra es el espacio que agrupa a las distintas peñas. Muestra de la actividad que acoge, cabe recordar la gran acogida que tuvo el mismo día del chupinazo, con miles de jóvenes bailando al ritmo de la música que disparaban desde el escenario. Precisamente, estas tablas también acogen varios conciertos este año, como el de ayer, tributo a Miguel Ríos. Pero no es la única música que suena en las inmediaciones; charangas y pasacalles nutren este y otros espacios de la ciudad a lo largo de estos días. En los alrededores, resulta común ver a aquellos más mayores en las terrazas de los porches con una copa y un café.

Unos y otros podrán acudir hoy a uno de los actos principales de los sanlorenzos: la fiesta del comercio. Será a las 9.30 horas, en la plaza López Allué, con un nuevo baile de los danzantes y degustaciones.