El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha asegurado hoy que ve "muy difícil" que pueda apoyar los presupuestos de 2019 si los actuales no tienen un grado de ejecución "lo suficientemente satisfactorio" y a día de hoy baten un "récord" a la baja.

En rueda de prensa, Asensio ha denunciado que, a fecha de 3 de septiembre, la ejecución solo alcanzaba un 54 por ciento, uno de los porcentajes más bajos de la historia, ocho puntos menos que en 2016 y cuatro menos que el año pasado.

Además, aunque se estén haciendo algunos de sus proyectos, como el parque sobre la Z-40 o la recuperación de la Imprenta Blasco y de los baños judíos, la ejecución de las partidas introducidas por CHA no superan el 20 por ciento, lo que ha calificado como "un auténtico pitorreo y una falta de lealtad con CHA".

Ha cargado especialmente contra el concejal de Deporte, Pablo Híjar, por negarse a sacar adelante los vestuarios del centro deportivo César Láinez y las gradas del Carmen, a pesar de contar con unos proyectos ya realizados.

Asimismo, ha incidido en que en los capítulos de inversiones "la realidad es muy triste", con solo un 18,21 por ciento de ejecución y con más de 70 millones todavía sin invertir.

El portavoz de CHA ha resaltado también las bajas ejecuciones en acción social (43 por ciento), participación ciudadana (40 por ciento) o urbanismo (42 por ciento), donde quedan más de 130 millones por invertir.

Ante esta situación, ha criticado la "desfachatez" del Gobierno de ZeC de escudarse en un supuesto "bloqueo" por la situación en las sociedades municipales, algo que Asensio ha negado, ya que suponen solamente 12,5 millones de un total de 763 del presupuesto y CHA votó algunas de las enmiendas para transferir créditos a determinados proyectos a desarrollar por las sociedades.

Ha considerado también que a ZeC se le ha acabado la "excusa" y el "cuentecico" de que no llega la financiación del Gobierno de Aragón y ya no pueden tapar lo que, a su modo de ver, es una "incapacidad manifiesta" para gestionar el presupuesto.