Los grupos parlamentarios de PP, PAR y Ciudadanos en las Cortes de Aragón han manifestado hoy que no tiene "ningún sentido" que continúen los trabajos de la Comisión especial de estudio sobre el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) si finalmente PSOE y Podemos llegan a un acuerdo sobre el mismo.

La sesión de hoy, en la que comparecía primero el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y después el de Hacienda, Fernando Gimeno, ha comenzado con las protestas de los grupos de centro-derecha tras aparecer informaciones que apuntan que el acuerdo entre el Gobierno y la formación morada en torno al ICA está próximo.

Debido a que este debate no formaba parte del orden del día y a que ya había intervenido en primer lugar el portavoz del PP, Ramón Celma, la presidenta de la Comisión, Marta de Santos (Podemos) ha negado la palabra al otro representante popular, Antonio Suárez, a quien ha acusado de querer "estropear la dinámica" y de montar un "circo".

Asimismo, la presidenta ha insistido en que el sentido de la Comisión sigue plenamente vigente y en que, "por respeto al Parlamento", no sucederá como en la del impuesto de sucesiones, que fue disuelta tras el acuerdo extraparlamentario entre PSOE y Ciudadanos, al que luego se unieron PP y PAR.

"Indignado", el diputado Suárez abandonó la sala y, posteriormente, en declaraciones a los medios, ha reivindicado su derecho a intervenir y ha mostrado su preocupación por que haya un acuerdo "secreto" y "bastante perfilado" entre socialistas y Podemos.

Elena Allué, del PAR, ha expresado que cree que está "perdiendo el tiempo" y que todo le recuerda a lo sucedido con el impuesto de sucesiones, cuando dos partidos -en referencia a PSOE y Ciudadanos- pactaron y "ningunearon" a la Comisión.

Ha abogado por que no continúen los trabajos, ya que no tiene sentido seguir escuchando a expertos cuando dos partidos políticos ya han decidido.

Desde Ciudadanos, ha lamentado que lo que en un principio iba a ser una decisión técnica ahora vaya a ser una decisión política y ha pedido retrasar el calendario hasta que haya un texto sobre el que debatir, aunque si no van a poder opinar sobre el mismo todo sería "papel mojado" y no tendría sentido continuar con la Comisión.

Por su parte, la socialista Isabel García ha instado a comenzar con la intervención del consejero en lugar de enzarzarse en trabajos previos, mientras que la representante del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha recriminado que se insista en debates ya cerrados.