El servicio Bizi Zaragoza ha perdido adeptos en los últimos años, desde que en el 2014 se expulsó a las dos ruedas de la acera. Esta circunstancia no ha amedrentado a Mobike, una multinacional que acaba de aterrizar en la ciudad y que está especializada en la movilidad compartida y, en concreto, de bicicletas.

Por ahora son ya 300 las bicis de color gris y naranja que uno se puede encontrar por cualquier calle, aunque la previsión es ir ampliando las unidades hasta las 1.000. Una de sus principales ventajas es que no tienen que aparcarse en estaciones concretas, como sí sucede con el Bizi, aunque desde la empresa recomiendan que se utilicen los aparcabicis que hay por las aceras. Encontrar una es muy sencillo, solo hace falta descargarse la aplicación móvil, registrarse y buscar una en el mapa. Claro está, habrá que pagar por su uso.

Para ello hay tres modalidades, desde hacerlo por cada viaje, cuyo coste será de un euro por cada 20 minutos, de forma mensual, por 5,99 euros, o semestral, por 29,99.

El director general de Mobike en España, Hunab Moreno, explicó que buscan «garantizar la alternativa inteligente, económicamente accesible y responsable que ofrece un nuevo modelo de movilidad sostenible». La concejala del ramo, Teresa Artigas, negó que vaya a repercutir de forma negativa en las cifras del Bizi Zaragoza. A su juicio, «complementará» la oferta y fomentará el uso de las dos ruedas.

Con la llegada a Zaragoza, Mobike expande su red ya que, además de operar en Madrid y Hospitalet de Llobregat, lo hace en 19 países.