Síguenos en redes sociales:

LA PROTESTA DE LOS EMPLEADOS EN LA LÍNEA VALDESPARTERA-PARQUE GOYA

Los conductores piden a Artigas que medie en la huelga del tranvía

La Inspección de Trabajo analizará las dos denuncias por el «boicot a los paros». La empresa lo niega mientras las afecciones en las paradas son mínimas

Los conductores piden a Artigas que medie en la huelga del tranvía

O interviene el Ayuntamiento de Zaragoza o no habrá paz social en el tranvía de la capital. En plena huelga en el servicio, con paros de siete horas diarias durante las fiestas, las tensiones entre el Sindicato Ferroviario (SF), convocante en representación de los conductores, y la empresa que opera la línea Valdespartera-Parque Goya, Tranvías Urbanos, van a más y ayer se trasladaron a la Inspección de Trabajo en forma de las dos denuncias que, tal y como adelantó este diario, señalan a un posible «boicot» por «no respetar los servicios mínimos decretados. Así que los trabajadores le han trasladado por escrito a la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, que intervenga en el conflicto, que medie porque «no se están cumpliendo los servicios mínimos».

Mientras, en la calle, las afecciones van a menos. Los tiempos de espera en el horario de huelga, de 11.00 a 14.30 horas por las mañanas y de 18.30 a 22.00 por las tardes, están siendo cada vez menores. Ayer llegaban a ser de hasta cuatro minutos, que es como la más absoluta normalidad en un día laborable cualquiera. En algunos tramos, no obstante, llegó a ser de más de diez minutos, pero ya lejos de los más de 20 del primer día que se debieron, según la operadora, a «desajustes técnicos» ya subsanados.

Pero las denuncias en la Inspección de Trabajo apuntan a una acusación más seria. «Hay 15 tranvías circulando cuando deberían ser 9, porque la empresa impone los turnos y al personal fijo los pone en las primeras circulaciones y el resto las cubre con eventuales que se han contratado para las fiestas», expuso la portavoz del sindicato SF al término de la reunión en Trabajo. Allí, expuso, les aseguraron «que tomarán cartas en el asunto» e investigarán lo ocurrido, añadió.

Mientras, lamentan los conductores, siguen sin obtener respuesta del ayuntamiento. Su petición entró en el registro municipal el pasado viernes, pero no ha habido «ni una llamada». De hecho, no es de extrañar, ya que la propia Artigas aseguraba ayer a los medios de comunicación que no ha recibido tal petición. Lo cierto es que esta, a la que tuvo acceso este diario, se registró el pasado día 5 a las 18.47 horas, y se pedía la mediación «urgente» del consistorio.

Así que el malestar de los usuarios se diluye, más allá de las aglomeraciones lógicas durante las fiestas del Pilar, mientras se agravan las tensiones entre las partes, que no dan muestras de que vuelva el diálogo a la mesa de negociación.

Pulsa para ver más contenido para ti