Síguenos en redes sociales:

IMPULSO A LAS RELACIONES COMERCIALES CON EL GIGANTE ASIÁTICO

Satisfacción en el Gobierno de Aragón tras el viaje a China

El fabricante de baterías DLG visitará Aragón para valorar su posible instalación

Satisfacción en el Gobierno de Aragón tras el viaje a China

Los responsables de la delegación aragonesa en China han concluido su viaje a este país asiático con las «expectativas cumplidas» en materia de relaciones comerciales e institucionales y con el objetivo de «estrechar lazos» con autoridades políticas y empresas interesadas en la logística. Según informó ayer el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, el viaje ha permitido afianzar las relaciones con puntos estratégicos como el municipio de Yiwu, el distrito de Xioshan (líder en comercio electrónico) o la provincia de Zhenjiang, y conseguir que el Tren Yixinou de la Ruta de la Seda haga este mes su primera parada en Zaragoza en pruebas.

Además, se han estrechado lazos con «potentes» colaboradores como el campus tecnológico del grupo Manna y con empresas interesadas en ubicar centros logísticos de carácter estratégico como Huawei o la fabricante de baterías DLG.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha encabezado la delegación aragonesa en China, integrada por sus consejeros de Economía, Marta Gastón, y Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y representantes de once empresas aragonesas.

A su término, tras el regreso adelantado de Lambán, la consejera de Economía realizó ayer un balance satisfactorio de los contactos mantenidos a lo largo de los últimos días del viaje en la feria comercial de Shangai con varias firmas del país asiático de cara a atraer inversiones a Aragón.

Según Marta Gastón, «sabemos que las decisiones empresariales llevan su tiempo, pero sin duda alguna el haber visitado empresas, mantenido reuniones con sus directivos y haber emplazado visitas a corto plazo a Aragón ha sido importante y nuestra impresión es positiva».

En este sentido, el propio presidente de la empresa DLG, una de las principales compañías chinas en fabricación de baterías, confirmó tras el encuentro mantenido que a principio del 2019 visitará Aragón para valorar la posible ubicación en la región de la sede que planean abrir en el sur de Europa.

En materia de logística, Gastón destacó que el tren de Yiwu, un potente instrumento comercial que tiene un ramal entre Madrid y Barcelona, fue el arranque del trabajo realizado con China durante esta legislatura.

EL TREN DE LA SEDA / El propio presidente de la compañía operadora de este tren, Timex, confirmó ayer a la consejera que el tren Yixinou parará el 20 de noviembre en Zaragoza en la primera prueba sin carga de un nuevo trayecto diseñado para España, a fin de valorar la inclusión de la capital aragonesa en el trazado.

Esta apuesta de la compañía, añadió, «hace que nuestra ubicación geográfica gane muchos puntos en el plano logístico, abre un mundo de oportunidades para nuestras empresas con todos los países ubicados a lo largo de sus 13.052 kilómetros de recorrido y es un gran atractivo para nuevas empresas que quieran instalarse en nuestra comunidad».

Muestra de la apuesta y el potencial de Aragón en el mercado chino ha sido la presencia de empresas aragonesas en la Exposición Internacional de Importación de Shangai, casi la mitad de las 26 empresas españolas que han participado.

Pulsa para ver más contenido para ti