Síguenos en redes sociales:

Urbanismo en Zaragoza

Los barrios proponen repetir la obra de Don Jaime I en 20 calles

Varios distritos tradicionales opinan que elevar la calzada «solo tiene ventajas». Los trabajos en San Braulio se iniciarán el próximo 4 de febrero tras el parón navideño

Los barrios proponen repetir la obra de Don Jaime I en 20 calles

Las obras de elevación de calzada en la calle Don Jaime I de Zaragoza hasta igualar la rasante de la acera, la llamada cota cero, culminaron hace un mes y medio y, con su puesta en funcionamiento, se ha convertido este foco de polémica con vecinos y comerciantes en un referente que casi todos los distritos quieren imitar. Al menos los más tradicionales, como el Arrabal, San José o Las Fuentes, ya han trasladado propuestas a través de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), que conformó un listado con «unos 20 emplazamientos».

De momento solo está garantizada la obra en la calle San Braulio, la tercera fase en la operación de Don Jaime I, que se iniciará el próximo 4 de febrero tras el parón navideño. Después, Echegaray y luego se priorizará el resto.

La margen izquierda del Ebro ya tiene sus preferencias. Por ejemplo, el Arrabal ha solicitado cuatro ubicaciones distintas, todas dirigidas a hacer «que el parque Tío Jorge se adentre en el barrio», según explicaron desde la asociación vecinal. Las zonas elegidas, todas próximas al parque, son «la calle Gracia Gazulla, cerca del centro de salud y donde sería importante eliminar los bordillos»; la plaza San Gregorio; y Sixto Celorrio, hasta la calle García Arista «porque tiene las aceras muy deterioradas y conectaría con la zona del entorno de Germana de Foix y Sobrarbe».

La cuarta afectaría a la adjudicación de una de las obras más relevantes pendientes en la zona, la reforma de la calle Matheu, licitada en octubre, con dos ofertas recibidas pero sin adjudicar aún. Los vecinos consideran que «se podría modificar la finalización para hacerla a cota cero como Don Jaime I». Cerca de allí, en el barrio Jesús plantearon otras dos: «la plaza que hay al final de la calle Jesús, para darle más uso ciudadano y con una afección mínima al no pasar el transporte público», y la «calle Jacinto Corralé». «A la vista de cómo ha funcionado en Don Jaime I, creemos que todo son ventajas, desde la accesibilidad universal a la dinamización del comercio».

San José es otro de los distritos que propone tres alternativas: «el entorno de la plaza Mayor, donde están la junta del distrito, el colegio Calixto Ariño o el centro de especialidades; el entorno de San Luis de Francia; o las calles próximas al Jardín de la Memoria, con aceras muy estrechas», explicaron desde la FABZ.

Pulsa para ver más contenido para ti