Síguenos en redes sociales:

La actualidad del martes 19 de febrero de 2019

La actualidad del martes 19 de febrero de 2019

21:22h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Hasta aquí la actualidad minuto a minuto de Aragón. Mañana volvemos con más novedades sobre la comunidad aragonesa.

Que pasen una feliz noche.

21:03h.

Zaragoza Centro se integra en la Confederación Estatal de Cascos Históricos para impulsar el sector comercial más turístico de la ciudad

La Agrupación Empresarial Zaragoza Centro celebrará este viernes el acto oficial de su adhesión a la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI). Constituida hace apenas dos meses, Zaragoza Centro es una entidad sin ánimo de lucro impulsada para integrar a los comercios, hosteleros y empresas y servicios profesionales para dinamizar el distrito comercial abierto del Centro Histórico de Zaragoza.

COCAHI, por su parte, es una organización sin ánimo de lucro que integra a organizaciones de ciudades con casco histórico de toda España, con el objetivo de defender el comercio y facilitar información sobre las iniciativas tanto públicas como privadas que se lleven a cabo para potenciar el desarrollo de este sector.

20:42h.

II Premios Cuarto Pilar del Instituto Aragonés de Servicios Sociales

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en la entrega de los premios Cuarto Pilar del IASS, que tratan de reconocer el trabajo que llevan a cabo tanto los usuarios como los trabajadores de los centros del sistema público de servicios sociales, y premiar aquellas iniciativas innovadoras e inspiradoras para el conjunto de los participantes en el sistema.

Lambán, acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, atenderán a los medios de comunicación antes del inicio del acto.

20:15h.

El rector José Antonio Mayoral y la consejera Pilar Alegría visitan este miércoles los nuevos laboratorios de investigación del Campus de Huesca

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, visitan, este miércoles, 20 de febrero, los nuevos laboratorios de investigación de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, que han concluido su fase de equipamiento y van a ponerse en marcha de inmediato.

La visita se iniciará, a las 10 horas, con la recepción de las autoridades, en el acceso principal de este centro. Seguidamente intervendrán José Antonio Mayoral y el director de la Escuela Politécnica Superior, Javier García Ramos, quienes explicarán las razones y objetivos que han llevado a promover este nuevo equipamiento científico, promovido y financiado por la DGA y la Universidad, que ha supuesto una inversión de más de 900.000 euros.

Alegría, Mayoral y García Ramos, acompañados por otros responsables políticos y universitarios, visitaran después los seis laboratorios -que acogerán a grupos de investigación dedicados a la biotecnología, al estudio de los suelos, a la restauración ecológica de espacios degradados, a la catálisis, separaciones moleculares e ingeniería de reactores, a la sanidad vegetal, a la gestación de nuevos materiales carbonosos o a la genética vegetal- y sus espacios comunes. Allí les recibirán los investigadores principales de cada línea científica.

19:36h.

Los mejores del pop art americano se podrán ver en el Patio de la Infanta

La sala de exposiciones temporales de Ibercaja Patio de la Infanta acogerá del 28 de febrero hasta el 26 de mayo “Popism. American pop art” que reúne 54 obras, en su mayoría serigrafías y litografías, de los artistas más relevantes del pop art americano, como Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Keith Haring y Robert Indiana.

En las obras de estos autores, todos ellos nacidos en los años 20 del pasado siglo XX y ya fallecidos, se pone de manifiesto cómo cualquier objeto de la vida cotidiana puede elevarse a la categoría de arte, informa la entidad bancaria en una nota de prensa.

19:36h.

Los mejores del pop art americano se podrán ver en el Patio de la Infanta

La sala de exposiciones temporales de Ibercaja Patio de la Infanta acogerá del 28 de febrero hasta el 26 de mayo “Popism. American pop art” que reúne 54 obras, en su mayoría serigrafías y litografías, de los artistas más relevantes del pop art americano, como Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Keith Haring y Robert Indiana.

En las obras de estos autores, todos ellos nacidos en los años 20 del pasado siglo XX y ya fallecidos, se pone de manifiesto cómo cualquier objeto de la vida cotidiana puede elevarse a la categoría de arte, informa la entidad bancaria en una nota de prensa.

19:15h.

El centro cívico de Rosales del Canal abrirá sus puertas en septiembre

El centro cívico de los barrios del sur en Rosales del Canal en Zaragoza, que incluirá una biblioteca municipal, además de un centro de tiempo libre, abrirá sus puertas en septiembre, una vez que finalicen los trabajos ya iniciados de la primera fase, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado hoy junto al concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, y la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, las obras de este edificio, ampliamente demandado por los vecinos ante la falta de servicios públicos en una zona de la ciudad que ha registrado un aumento de su población en los últimos años.

19:10h.

Aragón TV emite el Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca

Aragón TV emite este miércoles y el próximo 27 de febrero las dos fases del Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca", que en su vigésimo octava edición ha contado con 338 participantes.

El encuentro, organizado por la Asociación Cultural Acordanza, es todo un referente en el ámbito aragonés y estatal ya que cada año recibe participantes de Aragón, Madrid, Valencia, Castellón y Navarra.

La televisión autonómica emite este miércoles a las 22:20 horas el certamen ordinario de adultos. La fase correspondiente al Premio Extraordinario se emitirá el miércoles 27 con la intervención de cantadores y bailadores adultos, que hayan obtenido el premio ordinario o extraordinario en el Certamen Oficial de las fiestas del Pilar de Zaragoza o el primer premio en canto o en baile en el Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca”.

18:44h.

Taller de tapas y cuentacuentos para preparar el Carnaval en Plaza Imperial

El próximo sábado 23 de febrero, pequeños y mayores pueden acercarse al Centro Comercial Plaza Imperial para disfrutar de una tarde muy divertida en familia. Para los amantes de la gastronomía, tendrá lugar un taller de tapas a las 17:30 horas (entradas ya agotadas), en el que participarán adultos y niños, aprendiendo a preparar exquisitas elaboraciones. Entre ellas, obtendrán ideas para celebrar el Jueves Lardero con “longaniza en el puchero”, practicando con tapas en las que este alimento será el protagonista.

Además, habrá otra cita gratuita con los cuentacuentos de Plaza Imperial que tendrá lugar a las 18:45 horas, en la zona de restauración. Una misteriosa y divertida historia ya está preparada para convertir la tarde del sábado en el rato más divertido para los más pequeños. Mientras la última edición del cuentacuentos en Plaza Imperial fue en inglés, en esta ocasión los animadores retomarán nuestra lengua y la actividad se realizará en español.

18:18h.

Inauguración de la primera peña de la Juventus en España

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

17:39h.

Ciudadanos propone un censo de profesionales para atraer empresas a Andorra

El grupo de Ciudadanos en Andorra (Teruel) ha reclamado al Ayuntamiento de la localidad que elabore un censo municipal de profesionales, especialmente del sector del metal, para facilitar a las empresas encontrar trabajadores y que los empleados afectados por el cierre de la central térmica tengan más facilidades para recolocarse, según explican en un comunicado.

El coordinador de la formación en la localidad, Andrés González, ha indicado en la nota que esto beneficiaría a los trabajadores de las subcontratas de la central térmica, especialmente del sector del metal.

17:28h.

Carlos Hué habla sobre los Aspectos personales de la Inteligencia Emocional en el Campus de Huesca

Aspectos personales de la Inteligencia Emocional (Aprender a querernos como maestr@s)se titula la conferencia que impartirá el psicólogo y pedagogo, Carlos Hué, este jueves, 21 de febrero, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca (calle Valentín Carderera, 4). También intervendrán los profesores Eva Lira, integrante del equipo decanal de este centro del Campus oscense, y Santos Orejudo, director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza y responsable de su Cátedra de Inteligencia Avanzada -promovida junto al United States Foreign Trade Institute-. Este acto, que está dirigido preferentemente a maestros, profesores y otras personas relacionadas con la labor educativa, se iniciará a las 12:30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo

Promover las competencias personales de los docentes y poner en valor su labor, como eje angular de la educación, está entre los objetivos de esta iniciativa que tendrá continuidad con otras propuestas formativas organizadas conjuntamente por la Facultad oscense y por la

17:05h.

Marta Gastón pone en valor el “buen hacer” del sector cervecero, que ha logrado incrementar sus exportaciones un 247% en siete años

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha puesto en valor el “buen hacer” y la “adaptación, crecimiento e innovación” ligada a la fabricación de cerveza en el acto de presentación del informe “El sector cervecero en Aragón”, organizado por Cerveceros de España en la fábrica de La Zaragozana. Gastón ha destacado el importante incremento en las exportaciones de cerveza desde Aragón. De 2010 a 2017, la exportación de este producto se incrementó un 246,8%, un dato todavía mejor que el relativo al sector de la agroalimentación en su conjunto, que creció en este periodo un 79,3%, y el subsector de las bebidas, que creció un 56,3%. Gastón ha subrayado la “capacidad de adaptación y resiliencia ante las circunstancias económicas” de los productores de cerveza, que ha supuesto esta tendencia continúe en la actualidad.

De esta forma, en los once primeros de 2018 -comparándolos con el mismo periodo de 2017- el sector de la cerveza ha crecido un 33,15% frente al crecimiento del 12% del sector de la alimentación en su conjunto y el descenso del 6% registrado en el subsector de las bebidas. Marta Gastón ha puesto como ejemplo de “estrategia inteligente” los principales destinos de las exportaciones de cerveza: China, Francia, Australia y Corea del Sur, unos mercados en expansión que pueden servir como ejemplo para otros subsectores que quieren dar salto al exterior.

16:53h.

Teruel premia al director Jaime Rosales por su película "Petra"

La revista cultural "Cabiria", editada en Teruel, premiará al director de cine Jaime Rosales por su película "Petra", que la publicación considera como el mejor título español del pasado año.

La entrega del reconocimiento tendrá lugar este miércoles a las 18.00 horas en la Fundación Amantes de Teruel.

Antes, por la mañana, alumnos del IES Segundo de Chomón de Teruel recibirán la visita del guionista y realizador, actividad coordinada por el profesor Gonzalo Montón en la que Jaime Rosales compartirá conocimientos cinematográficos con los estudiantes del centro.

16:43h.

El encuentro de Desarrollo Rural Sostenible en Paraninfo comienza hoy

En el marco de la Cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza, se ha organizado, con la colaboración del IAF y Slow-Food el VII Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible dedicado a la biodiversidad hortícola en Aragón y el marketing agroalimentario. El encuentro comienza hoy a las 16:30 en la sala Pilar Sinués y habrá otra sesión el próximo martes 26 de febrero

La alimentación es el sector industrial más importante de nuestro país y en Aragón, la industria agroalimentaria es el segundo sector industrial por empleo y volumen de negocio, tras el de vehículos de motor. Su importancia va mucho más allá si se considera el negocio que origina y el empleo que va asociado a esta actividad: agricultura, ganadería, fabricación e instalación de maquinaria de procesado y envasado, construcción de factorías y almacenes, transporte y logística, envase y embalaje, reciclado o consultoría, entre otros, por lo que, alrededor de esta industria existen muchos negocios que dinamizan la economía.

Sin embargo, el sector agroalimentario tiene necesidades y retos que amenazan su competitividad. Entre ellos, la insuficiente dimensión, la poca utilización de tecnologías de la información, el escaso interés por la internacionalización, la insuficiente formación, una distribución con fuerte presión en la cadena alimentaria, unos plazos de pago largos y unos hábitos de consumo sometidos a cambios en la dieta de los consumidores. De todo ello se debatirá en este Encuentro con empresas y entidades aragonesas prestando una especial atención al tomate rosa, la trufa y los insectos.

16:27h.

Telefónica busca startups tecnológicas en Aragón

Telefónica Open Future, la plataforma global del área de innovación abierta de Telefónica, lanza su primer llamamiento de este año para encontrar startups que puedan ofrecer soluciones significativas de evolución para el ecosistema empresarial.

Para seleccionar los proyectos, Telefónica tendrá en cuenta, especialmente, aquellos que sean innovadores y listos para revolucionar ecosistemas tradicionales a través de nuevas tecnologías, con especial atención a la Realidad Virtual, la Inteligencia Artificial o el Big Data.

Además, el llamamiento tiene como objetivo fortalecer el crecimiento de empresas en territorios y ecosistemas donde ya existe un talento emprendedor, según informa Telefónica en una nota de prensa.

16:08h.

Nubes de evolución en la Ibérica y nieblas matinales en los valles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, miércoles, en Aragón, cielo poco nuboso o despejado, con algunas nubes de evolución diurna en la Ibérica, y por la mañana, intervalos de nubes bajas, brumas y/o bancos de niebla en la Ribera del Ebro, sur de Huesca, y valles del Jiloca y Turia.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios importantes, o con ligeros ascensos de las máximas, con heladas en el Pirineo, en la Ibérica y de forma local en otros zonas, débiles en general.

El viento soplará variable flojo, tendiendo por la tarde a componente este.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 2 grados de mínima y 15 de máxima de Huesca, los 3 bajo cero y 17 de Teruel y los 3 y 17 de Zaragoza.

16:07h.

Zaragoza lanza una campaña para prevenir la adicción al juego en los jóvenes

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones han puesto en marcha la campaña "¿Qué te juegas?", que busca prevenir la adicción conductual al juego de apuestas "online" entre los jóvenes de la ciudad.

La campaña se basa en un folleto que ofrece información sobre el juego en línea y sus riesgos, así como consejos para la detección y prevención de la adicción, informan fuentes del Consistorio en nota de prensa.

El inicio del juego con apuesta se produce en la adolescencia, antes de cumplir los 18 años, y el 86 % de los jugadores son hombres, que fundamentalmente practican apuestas deportivas, apuntan desde el Ayuntamiento.

En el propio folleto se responde a preguntas como: ¿Por qué se juega "online"? ¿Cuándo nos debemos preocupar? ¿Qué puedo hacer y quién puede ayudarme una vez detectada una conducta adictiva?

13:27h.

Un informe del Justicia desaconseja la modificación de la custodia compartida

Un informe del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, desaconseja la propuesta de reforma de la preferencia de la custodia compartida en la Comunidad desde el punto de vista sociológico y de perspectiva de género además de por los problemas que plantea desde el punto de vista del Código Foral.

Así se recoge en el Informe sobre Custodia Compartida que le fue solicitado al Justicia por el Grupo Parlamentario del PAR tras conocer la postura de los partidos parlamentarios de izquierda de modificar la ley que regula la custodia de los hijos de padres separados y que este lunes ha remitido a las Cortes de Aragón.

13:08h.

Informe de La Zaragozana

La Zaragozana ha presentado su informe sobre el consumo de cerveza en Aragón. Al acto ha asistido la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón

13:01h.

Zaragoza ciudad del baloncesto

Fernando Romay y Elisa Aguilar visitan Zaragoza por la capitalidad de Zaragoza del baloncesto

Fotos: Chus Marchador

12:39h.

La tasa de empleo joven llega al 71,2 % en Aragón, un 3 % menos que en 2018

Aragón cuenta con más de 27.000 trabajadores menores de 25 años, lo que supone un 3 % menos que hace un año y sitúa la tasa de ocupación en esta Comunidad en el 71,2 %, por encima de la media nacional (66,5 %).

Según ha detallado este martes la empresa de recursos humanos Randstad a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del cierre de 2018, la tasa de ocupación en Aragón todavía está por debajo del 2008, cuando alcanzó el 75,8 %.

12:10h.

La DGA rehabilitará la residencia Luis Buñuel ampliando sus servicios

El Gobierno de Aragón rehabilitará la antigua residencia Luis Buñuel de Teruel, que mantendrá la función de alojamiento de estudiantes, con habitaciones, viviendas de emancipación y albergue, y que incluirá aulas de formación, zona deportiva y de coworking, además de destinar espacios abiertos deportivos y culturales.

El anteproyecto de rehabilitación ha sido presentado hoy en Teruel en un acto al que ha asistido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha recordado que el Gobierno anterior cerró la residencia en 2012 con el "argumento de mejorar la residencia" con obras que, ha recordado, nunca se realizaron.

11:10h.

Correos ofertará 69 empleos más en Zaragoza

Correos incorporará próximamente a las 69 personas que han obtenido un empleo fijo en la compañía, en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal convocado por la empresa en la provincia de Zaragoza. Se trata de 69 puestos fijos en las categorías operativas de reparto motorizado y a pie en el ámbito urbano y rural, agente/clasificación y atención al cliente en oficinas. Los candidatos se incorporarán el próximo 1 de marzo, una vez cumplan con los trámites y requisitos previstos en la convocatoria para su contratación efectiva.

10:55h.

Los aragoneses reciben ya el 75% de los pagos de la PAC

Los pagos de la PAC con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) en lo que va de ejercicio 2019 (desde el 16 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019) suman 4.155 millones, que equivalen al 74,4% de lo pagado en todo el ejercicio anterior, porcentaje equivalente al que han percibido los agricultores aragoneses. Así lo recoge el último informe mensual (enero de 2019) del Fondo Espa- ñol de Garantía Agraria (FEGA) sobre los pagos del Feaga, que sólo en el primer mes del ejercicio alcanzaron los 16,44 millones de euros.

10:46h.

El nuevo centro de protección animal se abrirá en marzo

El nuevo centro de protección animal de Zaragoza ha retrasado su apertura por las obras pero se estrenará «el próximo mes de marzo». Así lo aseguró el responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero, que añadió que se ha reforzado el personal, con tres técnicos superiores veterinarios (habrá clínica veterinaria propia), un técnico administrativo y dos operarios.

10:27h.

Vigilantes en San Vicente de Paúl

El Ayuntamiento de Zaragoza busca contratar a una empresa que proporcione personal auxiliar que, a través de un contrato de servicios valorado en 18.150 euros, deberá velar por el buen estado de las instalaciones del mercado municipal de San Vicente de Paúl, dejando evidencia del mismo, su funcionamiento y horarios.

10:00h.

Adjudicación de la recogida de ropa

Por unanimidad, la mesa de contratación reunida el pasado 11 de febrero acordó proponer la adjudicación a las empresas Tiebel y A todo trapo el contrato para la recogida de ropa y calzado usados mediante la autorización del uso del dominio público para la colocación de contenedores en las calles en todos los distritos de Zaragoza.

08:56h.

Vandalismo en la calle Laguna de Rins

Un contenedor de basura ha sido quemado esta noche en la céntrica calle Laguna de Rins.

FOTOGRAFÍA: ÁNGEL DE CASTRO

07:06h.

Los arzobispos de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, y Tánger, Santiago Agrelo, presentan la exposición "Encontrar para encontrarnos", promovida por Cáritas Diocesana

07:05h.

UGT Aragón convoca una concentración a las puertas del Centro Penitenciario de Teruel en protesta a unas declaraciones de la Secretaría General de Instituciones

Buenos días. Abrimos el hilo directo con la previsión del tiempo para hoy en la Comunidad. Zaragoza. Predominio de cielo poco nuboso. En la Ribera del Ebro, intervalos de nubes bajas y posibles brumas o bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios salvo ascensos de las mínimas en la Ribera del Ebro. Heladas débiles en la Ibérica. Viento variable flojo con predominio de la componente este. Huesca. Predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios. Heladas, más intensas en el Pirineo. Viento variable flojo con predominio del sureste. Teruel. Predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios salvo ascensos de las mínimas en el Bajo Aragón. Heladas, más intensas en la Ibérica. Viento variable flojo con predominio de la componente este.

Pulsa para ver más contenido para ti