El portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha defendido que la Estrategia de Transición Justa se abra al mercado, ya que hay empresas aragonesas "pioneras" en energías renovables, frente a la prevalencia por las propietarias de las centrales térmicas que recoge el documento del Gobierno central.

Esta es la línea que seguirá Aragón en sus alegaciones a la Estrategia de Transición Justa, aunque Guillén ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el documento es "prolijo" y requiere de un estudio técnico antes de plantearlas.

Así, ha considerado que el documento presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica exige que el cierre de centrales se compense con la producción de energías alternativas, especialmente eólica y fotovoltaica, y que en él contempla una "prevalencia importante" para empresas propietarias de centrales susceptibles de cierre de aquí a 2050.

Frente a ello, la posición del Gobierno de Aragón es que hay otras empresas en la comunidad autónoma que deben tener las mismas posibilidades.

Por otro lado, en el caso concreto de Endesa en Andorra (Teruel), ha rechazado que se trate realmente de una compensación por el cierre dado que supondría un nuevo negocio para la eléctrica.