Los dos procesadores de tejidos del servicio de Anatomía Patológica del hospital Miguel Servet, en Zaragoza, están estropeados y la situación está provocando un retraso en el análisis de cientos de pruebas. De hecho, la dirección del centro se ha visto obligada a tener que derivar muestras a otros hospitales, como el Royo Villanova y el Provincial, para poder absorber parte de su actividad asistencial.

Uno de los procesadores se averió el miércoles, según confirmaron fuentes del Servet, mientras que el otro, que ya se había roto con anterioridad y estaba a priori arreglado, tampoco funciona ahora. Fue reparado por los propios técnicos del hospital, pero ahora requiere la presencia del técnico de la empresa.

Las mismas fuentes precisaron a este diario que al día se pueden realizar unas 400 biopsias, mientras que desde el sindicato CSIF apuntaron a una cifra de 600 diarias.

El colectivo denunció que hay muestras que llevan más de 10 días de retraso en su análisis y aseguró que se acumulan hasta 750 biopsias pendientes de corte y 760 bloques pendientes de procesar.

TRAZABILIDAD

En este sentido, desde el Servet dudan de los datos aportados por CSIF y apuntan que, dado que el procesador que funcionaba se estropeó el miércoles, el retraso de más de 10 días no es posible.

Por otro lado, al parecer son los propios técnicos superiores de Anatomía Patológica los que se están desplazando al Royo Villanova y al Provincial. «Esto supone que no se pueden cumplir ni con las exigencias de calidad y trazabilidad ni con los tiempos de respuesta de las biopsias urgentes», señalaron desde CSIF.

Sin embargo, desde el Miguel Servet insistieron en que se trabaja en un sistema en red y, por tanto, aseguraron que, aunque sí se están trasladando muestras a otros centros, «no hay penalización en tiempo o calidad» del servicio.

Por último, está previsto que la avería de los dos procesadores del Servet esté solucionada hoy y se retome la actividad asistencial habitual.

Desde el hospital precisaron que se esperaba que ayer mismo por la tarde acudiera al lugar un técnico de la empresa, con las piezas necesarias para proceder al arreglo, y se iniciaron los trabajos. Por lo tanto, todo apunta a que hoy los dos procesadores estén reparados.