Síguenos en redes sociales:

Podemos anuncia un plan integral de cuidados con más plazas y plantilla

El objetivo, como ha dicho Díaz a los medios es poner en valor el trabajo que realizan "las cuidadoras"

Podemos anuncia un plan integral de cuidados con más plazas y plantilla

La candidata de la coalición Podemos Equo al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha reivindicado este jueves un plan integral de cuidados que recoja un mayor número de plazas en residencias públicas para mayores y de plantilla para poder prestar una atención de calidad y dado el envejecimiento de la población en la Comunidad.

El objetivo, como ha dicho Díaz a los medios antes de visitar la residencia Romareda de Zaragoza, es poner en valor el trabajo que realizan "las cuidadoras", porque, ha recordado, un 80 % de ellas son mujeres, y la importancia que tienen los mayores y dependientes.

En Aragón más de 220.000 personas son mayores de 65 años y de éstas alrededor de 50.000 más de 85 años, lo que denota que "hay una masa muy grande de población que va a necesitar atención", según se recogen en las declaraciones facilitadas a Efe.

Por ello considera que se necesita un plan que explique cómo se va a afrontar esa situación y dotarlo de los medios necesarios.

Para Maru Díaz también es urgente reformar las ratios, es decir, dotar de mayor personal a las residencias, centros de día y residencias de dependientes y ha apuntado que en momentos excepcionales las propias auxiliares de clínica cifran en un 40 % las necesidades de personal.

Por eso, ha dicho, se necesita un plan que estipule quién se dedica a cuidar, quién a limpiar, cuál es el mínimo de personal que se necesita, las plazas mínimas que deben estar cubiertas en periodos de vacaciones y las que se necesitan para no tener que estar esperando una plaza durante meses o años.

Es por lo que la coalición también reclama un aumento de plazas en residencias públicas y de calidad pero sin que el precio repercuta en los usuarios sino en el gobierno de Aragón.

Por último se ha comprometido a impulsar, si llegan al Gobierno de la Comunidad, un plan de prevención de los posibles riesgos de maltrato mediante el aumento de la inspección.

Pulsa para ver más contenido para ti