La Universidad de Zaragoza (UZ) ha establecido un convenio con el Grupo Sesé para formar la Cátedra Sesé, que persigue desarrollar soluciones innovadoras para la cadena de suministro con el objetivo de reducir la huella de carbono.

El rector José Antonio Mayoral y el presidente y la vicepresidenta del grupo, Alfonso y Ana Sesé, han suscrito hoy este acuerdo en un encuentro en el cual se ha constituido la comisión mixta, que ha propuesto como director de la cátedra al catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, Emilio Larrodé, ha concretado la UZ en una nota de prensa.

La cátedra estará especialmente dedicada a la mejora de la eficiencia vehicular y de la gestión de procesos logísticos y su actividad se desarrollará en tres líneas.

La primera, la relativa a investigación, desarrollo y cooperación, que incluye la participación en convocatorias y promoción de proyectos de investigación e innovación, la realización de tesis doctorales o la colaboración con otras instituciones.

Una segunda línea se basará en la formación mediante la propuesta de asignaturas de libre elección y actividades académicas complementarias y la posibilidad de colaborar en un Máster en Dirección y Gestión de Transportes de Mercancías, así como cursos de verano.

Por último, habrá una tercera línea dedicada a la difusión y divulgación, con la participación en la elaboración y edición de libros de texto, la publicación del Libro Azul de Transporte o la organización de diversas jornadas divulgativas y congresos.

Grupo Sesé centra su actividad como operador logístico global e integral en diseñar y poner en marcha soluciones innovadoras para todos los procesos de la cadena de suministro, para lo cual emplea actualmente a más de 9.000 profesionales, 1.600 en Aragón.

Con una flota de más de 3.000 vehículos, tiene presencia en más de 40 ciudades de 15 países y el año pasado su facturación ascendió a 814 millones de euros.

Las UZ ha destacado que esta alianza se convierte en la cátedra número 68, lo que la consolida como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional.