Síguenos en redes sociales:

testimonio

“Es un paso muy importante”

«Es un paso muy importante porque visibiliza al colectivo y los problemas que tenemos. Creo que, como todo, hay que empezar por algo y es un buen comienzo», afirma Isabel, una madre al cargo de dos hijas -de 2 y 7 años- que ve con buenos ojos este carnet, aunque espera conocer pronto los servicios que incluirá.

Al respecto, señala que «no hay ninguna ayuda asociada todavía» y espera que esto se concrete «en un breve espacio de tiempo». A pesar de estas dudas, reitera la importancia de este documento a la hora de visibilizar al colectivo, «de los que más precarización sufre». «Suelen ser mujeres que tienen bastantes dificultades de conciliación», añade sobre este punto.

De hecho, y atendiendo a un estudio que realizó en el 2018 el Gobierno de Aragón, las familias monoparentales tienen una renta media 7.642 euros inferior al promedio, lo que impulsa su riesgo de pobreza, que se sitúa en el 23,7%, 8 puntos más que el conjunto de la población.

Precisamente, en conciliar es donde observa esta trabajadora autónoma el principal obstáculo para estas familias. «Vivo en un pueblo y tengo a mi familia muy cerca, que me puede echar una mano, pero no es el caso de la mayor parte de las personas. Trabajar y tener que hacerse cargo de los hijos es el principal problema», destaca.

Más allá del carnet, esta madre considera que la mentalidad de la sociedad hacia este tipo de familias tiene que cambiar. Sobre este asunto, señala «que no tardará mucho». «Cada vez somos más y estamos más presentes», indica.

«En mi caso concreto no me he sentido estigmatizada por ello, pero entiendo que sí que habrá más personas que lo hayan sufrido. Soy madre monomarental por decisión propia pero otras personas no han tenido esa posibilidad», recalca.

En cualquier caso, Isabel, al reflexionar acerca de este asunto, pone por delante el bienestar de la gente menuda. «La realidad es la que es, ahora mismo hay un porcentaje de familias con un solo progenitor y lo importante es que los niños sean felices; los dos progenitores tampoco lo garantiza. Quien lo piense así tiene que revisarse un poco», concluye.

Por último, y aunque se muestra contenta con la creación de este documento, observa necesaria una ley estatal que aborde los problemas del colectivo.

Pulsa para ver más contenido para ti