Síguenos en redes sociales:

siniestro en las proximidades de zaragoza

Extinguido el incendio que ha arrasado más de nueve hectáreas de matorral en Cuarte

Los bomberos evitaron que el fuego afectara a Industrias Químicas Adiego. Una colilla, posible origen de las llamas que estuvieron activas casi 5 horas

Incendio en Cuarte

20

El incendio forestal que arrasó ayer más de nueve hectáreas de matorrales, cañas y árboles en las proximidades de Cuarte de Huerva se ha dado por extinguido en torno a las 11 horas de esta mañana, y por tanto se ha retirado la última dotación de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza que seguía sobre el terreno.

Los hechos ocurrieron en torno a las 15.00 horas cerca del camino Fuente de la Junquera y del río Huerva, junto a una industria química de la zona. Los Bomberos de Zaragoza trabajaron durante más de cinco horas en la extinción del fuego originado en el kilómetro 492 de la carretera N-330, dirección Valencia, al lado de Industrias Químicas Adiego. Las llamas se dieron por controladas sobre las 20.00 horas.

«No ha sido nada para lo que podría haber pasado», apuntó un vecino que denunció el mal estado de la vegetación. «Esto puede arder más veces», añadió.

Un aparatoso incendio que causó problemas de extinción debido a la fuerza del viento lo que provocó que se extendiera por varias fincas de difícil acceso. «El fuego llegaba a la ribera del río Huerva», señaló Santiago, un propietario de una finca quién añadió que «el cierzo ha arrasado todo lo que ha pillado».

Al lugar se desplazó un helicóptero del Gobierno de Aragón que realizó hasta nueve descargas de agua para ayudar a controlar la situación.

Varios vecinos apuntaron a que el incendio pudo ser provocado por una colilla arrojada en los matorrales que hay en las proximidades de varias fincas del municipio.

«En la zona hay campos que no tienen mantenimiento y que están llenos de hierbas que arden con mucha facilidad», destacó uno de los propietarios de una finca afectada. «Es una vergüenza que esté todo así», añadió al mismo tiempo que señaló que varios residentes ya habían denunciado ante el Ayuntamiento de Zaragoza el mal estado de los terrenos de la zona sin tener respuesta alguna.

ANIMALES EN RIESGO

Una vecina dio la voz de alarma al ver humo. Fue entonces cuando se produjo la preocupación, ya que el incendio podría alcanzar la industria química. No obstante, las llamas no llegaron a afectar a la empresa ni a las urbanizaciones colindantes.

Uno de los propietarios avisó a otro para que fuera a salvar a sus perros que podrían haber sufrido daños por las llamas o por la humareda que dejó el fuego. «He llegado justo a tiempo porque estaban con la verja puesta y no podían salir», indicó el dueño de los animales que se alegró de que el fuego no alcanzara su propiedad.

Asimismo, a la zona llegaron diez vehículos de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y tres de la diputación. Un total de 32 efectivos, de los cuales seis pertenecen a la DGA, trabajaron en las labores de extinción. Estas dotaciones se desplazaron por varios puntos de la zona a lo largo de la tarde.

Pulsa para ver más contenido para ti