La portavoz del Gobierno de Zaragoza, la popular María Navarro, ha asegurado este lunes que lo que pase con Vox a nivel nacional "no es trasladable" a cada una de las instituciones y que por el momento no han tenido ningún problema con los dos concejales de esta formación.

"No nos han pedido nada de eso", ha recalcado Navarro en referencia al documento suscrito a nivel nacional por PP y Vox en el que se garantizaban concejalías de gobierno en proporción a los votos para los ultraderechistas a cambio de aupar a los candidatos populares y de Cs a las alcaldías.

No obstante, aunque ha instado a no generalizar, ha pedido prudencia y no hablar de "futuribles" y, en este sentido, ha dicho que no tiene "una bolita de cristal" para garantizar que el Gobierno de la ciudad va a seguir sin incluir a concejales de Vox.

"No me atrevería nunca a decir algo tan tajante", ha subrayado la portavoz, que ha recalcado que de momento el equipo de gobierno está compuesto únicamente por representantes de PP y Cs.

Un Gobierno, ha continuado, con "humildad" porque es consciente de que está en minoría con solo 14 concejales (la mayoría absoluta está en 16), por lo que ha abierto el diálogo "desde el minuto uno".

"Cuando gobernemos y gestionemos es cuando se podrá valorar si hay bloqueo o no hay bloqueo", ha agregado.

Lo que sí tiene asegurado Vox en este momento es la presidencia de juntas de distrito, si bien todos los grupos municipales contarán con alguna, como es tradición en Zaragoza.

El reparto se va a negociar entre los grupos y se hará con "flexibilidad absoluta" para que todo el mundo pueda ejercer su labor de cargo público de la mejor manera posible, ha señalado Navarro.