De aquellos barros estos lodos. El enfrentamiento político entre el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca, lejos de aplacarse, va en aumento. Ayer, el grupo municipal popular anticipó que no debatirá ni votará en el pleno municipal ninguna propuesta planteada por Ciudadanos mientras no expliquen «por qué hizo alcalde al socialista Luis Felipe».

El anuncio lo realizó el portavoz del grupo municipal del PP en el consistorio oscense, Gerardo Oliván, durante su intervención en la sesión plenaria celebrada ayer, en la que se debatía una moción de Ciudadanos para la puesta en marcha del portal web Ventanilla única.

«La política requiere explicar lo que se hace, es decir, por qué y para qué se hacen las cosas, en definitiva, dar la cara y ejercer el cargo con dignidad», pero «desde hace dos meses estamos viendo que en este ayuntamiento esos principios se han quebrado», recalcó el portavoz del PP. Dicho de otra forma, el PP continúa responsabilizando a Cs del voto en blanco depositado en el pleno de investidura del alcalde, gracias al cual se proclamó primer edil el socialista Luis Felipe, en detrimento de la popular Ana Alós.

Oliván afeó a Ciudadanos, al que tildó como «un grupo que no ha explicado por qué ha hecho alcalde al señor Luis Felipe, es decir, que no ha dado la cara y ha intentado sembrar la duda en el resto de los partidos».

Para Oliván, el ejercicio de la política requiere de un «comportamiento ejemplar» y «la traición, la deslealtad y la cobardía deberían estar desterrados en el ejercicio de un cargo público».

Si bien esgrimió que todos los posicionamientos en política «son respetables», no lo es «actuar sin dar la cara y ocultarse bajo el secreto e intentar extender la duda en esta corporación». Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca, José Luis Cadena, señaló que su formación trabaja por la ciudad y añadió que seguirán planteando propuestas como siempre.

Cadena pidió a los representantes del PP que se den cuenta «de las necesidades de Huesca». «La gente nos pide que nos pongamos a trabajar, que peleemo por atraer industria, a los oscenses les importan muy poco nuestros egos». Cadena añadió que «la política del cortijo es cosa del pasado, Huesca no es su cortijo, reaccionen y dejen ya el disparate de todos los días».

Finalmente, la propuesta de Ciudadanos de poner en marcha el portal web de ventanilla única para emprendedores, empresas y servicios salió adelante con el voto a favor del PSOE y Con Huesca, cuya portavoz, Pilar Novales, propuso adscribir al portal la figura de un ingeniero técnico de Urbanismo, que el portavoz de Ciudadanos recibió con agrado.