La tendencia que muestran los gráficos en los últimos años es «preocupante», ya que en los meses de junio, julio y agosto se ha batido el récord de días con temperaturas por encima de los 40 grados, y ha sido el tercero más alto con noches cuya media de temperatura ha superado los 20 grados.

El delegado Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, incidió en la tendencia preocupante que muestran los datos y analizó los valores registrados en este trimestre en un verano que en el conjunto de Aragón ha sido muy cálido y normal en precipitaciones.

En Zaragoza-Aeropuerto, en una serie histórica que abarca los últimos 69 años, se han registrado un total de siete días por encima de 40 grados en la que únicamente han sido 19 los años que han superado esa temperatura con un total de 39 días.

De hecho, solo en el 2012 se quedó uno por debajo y, en los otros 17 años, en dos ocasiones fueron tres días; en cinco ocasiones dos; y en las otras diez hubo un único día por encima de los 40 grados.

También destacan las 39 noches tropicales, en las que se han medido temperaturas medias por encima de los 20 grados y que solamente superan las 47 noches del 2003 y las 42 del 2015.

Tanto Requena como otros responsables de Aemet en Aragón resaltaron que «lo que asusta es la tendencia que muestran las gráficas», porque recordaron que hace unos años estas temperaturas no se consideraban normales.

En Aragón, la anomalía media registrada en cuanto a temperaturas con respecto al periodo de referencia (1981-2010) fue de 1,6 grados, frente a la media de 0,8 grados del conjunto de España, con variaciones que fueron desde los 0,7 grados en Sos del Rey Católico y Sabiñánigo y los 2,6 de Calanda.

OTOÑO MÁS CÁLIDO / En cuanto a las precipitaciones, el promedio que se registró en Aragón fue de un 7% menos de lluvia con oscilaciones que van del 66% menos medido en el Observatorio de Teruel y el 86% más de Ejea de los Caballeros.

La previsión para el trimestre septiembre-octubre-noviembre es que sea más cálido de lo habitual, hasta en un 50% en el tercio superior. Y en la zona Mediterránea, que podría afectar algo al sur de Aragón, sube hasta el 60% de probabilidad, mientras que en precipitaciones las predicciones no dan ninguna situación predominante.