Gardeniers, el centro especial de empleo de Atades, ha dado un paso más en su alianza comercial con Alcampo y en los próximos días comenzará a vender las conservas ecológicas que elabora en su fábrica de Mercazaragoza en 100 supermercados de toda España. El acuerdo impulsará la planta de la capital aragonesa, que abrió sus puertas en junio del 2018 y que cuenta con 19 trabajadores (16 de ellos con discapacidad). De hecho, la dirección de Atades prevé duplicar la producción de la fábrica en un año e implantar un segundo turno de trabajo a medio plazo. En concreto, Gardeniers suministrará a Alcampo ocho referencias diferentes: crema de calabacín, de calabaza y de zanahoria, acelga y cardo en bote y tres conservas de tomate. Todas ellas elaboradas con productos ecológicos.

El acuerdo, presentado ayer en rueda de prensa, permitirá además consolidar un proyecto sociolaboral en el que lleva varios años trabajando. Atades abrió a finales del 2011 su centro especial de empleo Gardeniers, dedicado a la jardinería y la agricultura ecológica y con el que ha conseguido dar trabajo a más de 50 personas (la gran mayoría con discapacidad). Ahora, el impulso de la fábrica de Mercazaragoza desestacionalizará aún más la producción de los alimentos que cultivan en sus huertas de Alagón, San Mateo y Montañana.

«Se trata de un proyecto totalmente circular en el que nos encargamos de todos los procesos», destacó ayer en la presentación el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, que apuntó que el objetivo de crear Gardeniers fue meramente «instrumental». «Las personas con discapacidad para transformar su vida necesitan trabajar», subrayó.

La nueva fábrica de Atades, que se ha instalado en una nave de su propiedad, viene a llenar un vacío en este tipo de instalaciones en Aragón. No en vano, es la única planta de conservas de la comunidad capaz de desarrollar todo el proceso de producción de forma integral. La factoría de Mercazaragoza, además, también vende verduras y hortalizas frescas y embandejadas.

Gardeniers lleva tiempo comercializando sus conservas y hortalizas ecológicas en los tres hipermercados de Alcampo de Zaragoza y en varios súper de la cadena. Ahora, su llegada al resto de España bajo la marca de calidad Alcampo Producción Controlada, impulsará el proyecto. La planta prevé elaborar este año 150.000 botes de conserva, una cifra que el próximo ejercicio podría duplicarse. De hecho, Atades sueña con alcanzar a largo plazo la capacidad máxima de la fábrica, que ronda el millón de unidades.

Por el momento, el plan de negocio que ha diseñado la organización ya incluye la implantación de un segundo turno de trabajo, por lo que la plantilla podría crecer de forma importante.

MÁS EMPLEO EN ALAGÓN

El impulso de la fábrica espoleará lógicamente el empleo en los campos de cultivo de Alagón, donde cuenta con 20 hectáreas. De hecho, Atades no descarta tener que buscar más superficie en otra localidad, ya que en esta última no puede ampliar.

Sin duda, el mayor hándicap que afronta el proyecto, que ha contado con una ayuda de 500.000 euros del Ayuntamiento de Zaragoza, es la escasa y lenta implantación en España de los productos ecológicos. Según Arrizabalaga, su consumo en Aragón aún es menor y solo supone el 1% del de todo el país.