El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha calificado este jueves de "satisfactorio" el encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Javier Lambán, del que ha salido con la garantía de que Huesca verá reconocida su "singularidad" en la ley de financiación municipal que tramita el Gobierno de Aragón. Un estatus que compartirá con Teruel y que se traducirá en una financiación de un millón de euros (actualmente son 600.000), pero, "más importante", con la autonomía para invertirlos en lo que el consistorio considere necesario, sin la "tutela" que actualmente suponen las ayudas autonómicas.

Aunque no sea la ley específica que Felipe pedía en febrero, a imagen de la capitalidad zaragozana, le basta. Además, Lambán ha recordado que la responsabilidad de la financiación municipal es estatal, aunque las comunidades autónomas hayan ido tomando protagonismo en ella ante la dejación de funciones respecto a la suficiencia financiera.

Así lo ha expuesto el primer edil oscense, acompañado de Lambán, en una rueda de prensa posterior al encuentro. En ella, la primera oficial de la legislatura entre el presidente autonómico y su "querido amigo y compañero" Felipe, ambos se han felicitado de la "fructífera" relación entre ambas instituciones, recordando el convenio para la adquisición de los terrenos del cuartel Sancho Ramírez (de unos 640.000 euros).

CENTROS SANITARIOS / Lambán también ha "tranquilizado" al alcalde, según este, respecto a la financiación de los centros sanitarios que los presupuestos del 2020 habían soslayado. Concretamente, de la ampliación de las urgencias del hospital San Jorge y el centro de salud del Perpetuo Socorro, que será necesario además para el aumento de población que conllevará la instalación del cuartel militar. Lambán ha aclarado que, aunque no haya partida específica, los proyectos de ambas actuaciones están próximos a terminarse, y en cuanto lo estén se licitarán y se habilitarán fondos como créditos ampliables.

Estos asuntos, junto con la revitalización del patrimonio -la restauración de San Pedro el Viejo y la musealización de las ruinas romanas del Círculo Católico-, han copado una reunión de una hora en la que también han hablado "largo y tendido" de la llegada de Amazon.

PLAN ESPECIAL / De hecho, Luis Felipe ha adelantado que los departamentos municipales de Desarrollo y Nuevas Tecnologías presentarán este lunes una estrategia especial con motivo de la instalación del gigante informático en la plataforma Plhus, que incidirá en la formación tecnológica (con la FP y el reciclaje de titulados universitarios en paro), involucrará al parque tecnológico Walqa y, en definitiva, tratará de sacar más rédito a la "excelente noticia" de la instalación de uno de los tres centros de Amazon Web Services en Aragón.

Ante las recientes críticas del PP oscense, que criticaba la falta de inversión en la provincia de la DGA por las "malas relaciones" de Lambán con la federación socialista altoaragonesa, el presidente ha respondido a los medios que, "si van a Teruel, dirán que es la provincia más olvidada, y en Zaragoza, si recorriesen el territorio, también. Es un partido que carece de casi todo, y de imaginación para hacer oposición, también", ha zanjado.