El Gobierno de Aragón aprobará hoy el presupuesto para el 2020. Los grupos que apoyan el Ejecutivo de Javier Lambán han defendido unas cuentas que dedican el 60% a políticas sociales. "Mandamos un mensaje de certidumbre y credibilidad", dijo el socialista Óscar Galeano al destacar que se aprueban "en tiempo y forma" antes de que acabe el año.

Por su parte, los grupos de la oposición insistieron en que las cifras no son exactas. "Estamos ante un trampantojo en todas las secciones", ha dicho la portavoz popular, Mar Vaquero.

Tanto el PP como Ciudadanos y Vox han criticado la tramitación por considerar que no se han tenido en cuenta sus propuestas. "Se consolida la peor inversión de los últimos 20 años", señaló el diputado José Luis Sanz (Cs) al considerar que se ha perdido una oportunidad para "centrar" las políticas de la DGA. Vox señaló que se mantiene así "una política lastrada por las deudas".

Aunque no están en el Ejecutivo, desde IU votarán a favor del proyecto, pues según dijo Álvaro Sanz se reconoce el pacto por la cooperación y la igualdad en las empresas que contrata la DGA.

Los grupos que apoyan a Lambán defendieron que se consolida el apoyo a sectores como la agricultura o a los servicios públicos. "Con los medios que se tienen se ha intentado hacer un presupuesto que contente a todos", indicó el diputado Jesús Guerrero (PAR). Y celebraron que se ha demostrado "la fortaleza" del pacto autonómico.

El debate de aprobación de este presupuesto terminará previsiblemente sobre las 5 de la tarde, tras la votación de las enmiendas por secciones.