El portavoz de ZeC y exalcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha valorado el "gran legado" para la ciudad que supone la reinauguración del Mercado Central, cuya reforma fue impulsada durante su mandato y de la que ha destacado que ha sido una obra pública "sin sobrecostes".

Un proyecto, además, que ejemplifica "las formas que caracterizaron al Gobierno de ZeC", en el sentido de contar con la participación de detallistas, asociaciones vecinales y todos aquellos interesados en que el comercio de proximidad continuara siendo un empuje para la dinamización del Casco Histórico, ha expresado Santisteve en declaraciones a los medios.

Ha resaltado también que, más allá del aspecto patrimonial e histórico de este edificio para la ciudad, se preocuparon de que el Mercado Central siguiera siendo un mercado de abastos sustentado por una estrategia alimentaria en el sentido de promover circuitos públicos de distribución de los alimentos, por ser los únicos que garantizan la calidad de los mismos.

A ello ha añadido la preocupación que existía entre los detallistas, cuyas concesiones habían caducado y a quienes había que dar tranquilidad y seguridad a futuro.

El proyecto, no obstante, está "vivo" y continúa habiendo espacios libres que deberán definirse a partir de ahora.

Sobre el retraso en la reapertura, en un principio prevista para las Fiestas del Pilar, ha disculpado al equipo de gobierno al considerar que había que contar con los detallistas y que un traslado del Mercado Provisional al Central coincidiendo con la campaña navideña era "hacerles una faena".

El exalcalde ha confirmado que acudirá esta tarde al acto oficial de inauguración y que lo hará acompañado de Teresa Artigas y Pablo Muñoz, responsables municipales de Mercados y Urbanismo, respectivamente, durante su mandato.