Síguenos en redes sociales:

ACCIDENTE EN EL PAÍS ASIÁTICO

La zaragozana herida en Vietnam, operada satisfactoriamente en Bangkok

Noelia Triad tiene, sin embargo, una necrosis en la rodilla que le operaron en un hospital vietnamita

La zaragozana herida en Vietnam, operada satisfactoriamente en Bangkok

La joven enfermera zaragozana que sufrió un accidente de moto durante sus vacaciones en Vietnam el pasado martes, Noelia Traid, ha sido operada satisfactoriamente de la fractura en su pelvis en un centro hospitalario en Bangkok. Traid se encuentra desde el sábado en la capital tailandesa junto a su compañera de viaje, María Valverde, y su madre, que se trasladó al país asiático para acompañar a su hija tras el accidente y dadas las dificultades que han encontrado por la «escasa respuesta» del seguro médico y las malas condiciones sanitarias en el país.

José María Traid, padre de Noelia, explicó que «la operación de la cadera ha ido bien», pero lamentó que «ahora están saliendo las chapuzas del principio». En el centro hospitalario de Bangkok «se ha detectado una infección en la pierna y tiene la necrosis en la rodilla que le operaron en lamentables condiciones en Vietnam», explicó. Por ello, indicó Traid, «es posible que tengan que ponerle una prótesis, aunque todo depende de la evolución de los próximos días».

El padre de la enfermera herida denunció que las chicas «estuvieron desatendidas por el seguro desde el principio y durante más de 30 horas, y lamentablemente estas son las consecuencias». Traid recordó que «por la mala respuesta del seguro», su hija y su amiga corrieron «riesgos que podrían haber tenido un desenlace fatal para su salud», como tomar un taxi y trasladarse sentada justo después del accidente, algo «totalmente desaconsejable dadas sus heridas».

María Valverde explicó a este diario desde Bangkok que en los próximos días los médicos valorarán si es necesario volver a operar a Noelia de la rodilla, puesto que se ha infectado la herida y presenta fiebre. No obstante, destacó que «las condiciones sanitarias en el hospital de Bangkok no tienen nada que ver con las de Vietnam», y agradeció el apoyo de quienes las han ayudado a llegar hasta Tailandia, especialmente al médico español que las ha ayudado con todos los trámites.

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

Las jóvenes zaragozanas cerraron ayer la campaña de recaudación de fondos a través de internet para financiar el traslado desde Vietnam a Tailandia en avión medicalizado. Valverde explicó que «con el dinero recaudado se ha pagado el transporte, que costaba 25.000 euros, y el resto que la gente nos ha donado se devolverá de manera proporcional a lo que aportaron».

Las jóvenes consiguieron una recaudación de 29.189, 45 euros que efectuaron 1.268 donantes. Noleia Traid afronta ahora el posoperatorio, que puede prolongarse durante al menos quince días más, antes de poder iniciar el camino de regreso a Zaragoza.

Pulsa para ver más contenido para ti