El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves el positivo en el caso de coronavirus en Aragón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comunicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus, que hay tres muertos con coronavirus y los contagios superan los 230 casos, uno de ellos el de Aragón, aunque son las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco las que cuentan con más positivos. No obstante, ha asegurado que la incidencia de casos es baja.

El afectado por coronavirus es un hombre de 79 años con patologías previas que está ingresado desde este martes en la uci del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. El paciente, de origen zaragozano, fue ingresado por una neumonía y su estado es grave

Las autoridades sanitarias han empezado ya el estudio de los contactos del paciente, así como la investigación del posible origen de la infección. Por el momento no se ha informado sobre si había salido fuera de España ni se han facilitado otros datos personales sobre la persona que podría ser el primer enfermo de coronavirus detectado dentro de la comunidad. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, señaló que el paciente «no parece tener antecendente» de viajes, pero que a partir del positivo se han puesto en marcha los dispositivos de vigilancia del propio centro hospitalario

FALSO POSITIVO

El pasado viernes, 28 de febrero, se anunció que una joven de 27 años que había regresado de Milán recientemente había dado positivo en Zaragoza, pero al día siguiente el centro de Majadahonda descartó que tuviera la enfermedad. Hasta el caso de este miércoles la comunidad aragonesa se mantenía libre de la epidemia.

Desde el departamento de Salud Pública destacan que se mantiene actualizado su protocolo de actuación en Aragón según lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que a su vez está realizando las actuaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC).

COORDINACIÓN

Asimismo, destacan que diariamente se mantienen reuniones de coordinación con la dirección general de Asistencia Sanitaria y el Servicio Aragonés de Salud para actualizar la información disponible y coordinar las actuaciones que fueran necesarias. Además, la información entre administraciones es constante a la espera de la confirmación definitiva. «Vamos a seguir con los protocolos que tenemos consensuados con el resto de comunidades autónomas», confirmó Falo. Los coronavirus son una amplia familia de virus. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. Los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad previa. Para protegerse del coronavirus solo es necesario adoptar las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias, destacan desde la DGA.