El Programa de Gestión Procesal AVANTIUS se consolida en Aragón como una herramienta informática clave para reducir los retrasos producidos como consecuencia del estado de alarma, en la tramitación de los procedimientos en las sedes judiciales de la Comunidad Autónoma.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto Avantius, celebrada a través de la sala de reuniones virtuales del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Desde principios 2020 hasta mediados de julio, a través del AVANTIUS se han registrado 14.352 asuntos en las oficinas de registro y reparto mientras que el número de expedientes registrados en los órganos judiciales y la Fiscalía han ascendido a 17.162, según ha informado el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo aragonés.

Ambos indicadores sufrieron un severo descenso en los meses de marzo y abril como consecuencia del estado de alarma pero las cifras han vuelto a recuperarse a partir del mes de mayo.

Un recorrido similar han experimentado las notificaciones remitidas por los órganos judiciales y Fiscalía de la región, con una cifra que ascendió a 660.832 documentos. El descenso experimentado en marzo (66.923 notificaciones) y abril (33.141) repuntó en mayo (90.737). Por otro lado, junio ha experimentado un número de notificaciones --143.930-- que hasta ahora es el menos volumen mensual de este curso.

Hasta el día de hoy, el sistema AVANTIUS, incorporado en Aragón en octubre de 2017, ha soportado 110.471 demandas. El mes de junio, una vez abiertos los plazos de presentación tras el estado de alarma, ha sido el mes con un mayor número de escritos (22.543).

En cuanto a la Sede Judicial Electrónica, en estos momentos se han dado de alta 170 personas jurídicas, en su mayor parte entidades bancarias y de ahorro, compañías aseguradoras y operadores de telecomunicaciones, entre otras.

En dicha reunión también se ha hecho balance de las mejoras y nuevas funcionalidades de AVANTIUS, un sistema que es utilizado para la gestión procesal, no solo en Aragón, sino también en Navarra, Cantabria y Andorra.

AVANTIUS constituye un sistema de gestión integral de expedientes judiciales que permite que los distintos integrantes de los órganos judiciales, fiscales, forenses o cualquier otro profesional --interno o externo-- puedan intervenir con total seguridad dentro de un expediente único. El sistema lo incorporó el Gobierno de Aragón tras la firma de un convenio con la Comunidad Foral de Navarra en octubre de 2017.