El Gobierno de Aragón empieza este nuevo curso político con un objetivo prioritario, la elaboración de unos nuevos presupuestos que den respuesta a las necesidades generadas por la covid-19 y después de que los presupuestos de 2020 quedarán "desdibujados" por la pandemia.

Así lo ha trasladado a los medios el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Vicente Guillén, momentos antes de la reunión del grupo parlamentario en el Parlamento que marca el inicio del curso político para los socialistas y que ha estado encabezada por el secretario general del PSOE en la Comunidad y presidente del Gobierno, Javier Lambán.

Guillén ha hecho en primer lugar, en rueda de prensa, un balance positivo del primer año del Gobierno cuatripartito de la comunidad (apoyado por PSOE, Podemos, CHA y PAR), basado en "la fortaleza, la cohesión, la sintonía y la unidad", a pesar de que ha sido una temporada "atípica", en la que la pandemia "ha cambiado muchos de los planes".

Pero a pesar del "parón administrativo", las Cortes han aprobado ocho decretos leyes y dos leyes, ha recordado.

Ahora, el eje fundamental del nuevo periodo de sesiones es la elaboración de los presupuestos y también el inicio del curso escolar.

El Ejecutivo pretende que empiece "con la mayor normalidad dentro de la anormalidad" y adaptado a las necesarias medidas sanitarias.

Guillén ha trasladado a las familias un mensaje de seguridad y tranquilidad y ha recordado que se han contratado a más de 400 nuevos profesores, número que se ampliará si es necesario.

El tercer hito será la celebración, en los primeros días de octubre, del debate sobre el estado de la Comunidad.

El Gobierno de Aragón, según Guillén, pivotará su actividad sobre la estrategia de recuperación firmada por todos los partidos aragoneses, excepto Vox, en la que educación, sanidad y servicios sociales serán las áreas fundamentales.

Otro de los objetivos del próximo curso político será, ha añadido, seguir defendiendo la reforma de sistema de financiación autonómica y la participación de Aragón en el reparto de los fondos europeos.

El Ejecutivo autonómico, además, estará "muy atento" de los presupuestos generales del Estado que se comienzan a negociar ahora.