María Marian, de 28 años, falleció tiroteada en su chalet de la urbanización Torre Urzaiz del barrio rural zaragozano de Movera en noviembre del 2018. Tras un año de investigación, el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvo a diez personas, entre ellas a Aivaras S., un lituano que habría sido contratado para apretar el gatillo por un móvil económico. Él confesó, pero ahora pide que se anule su declaración.

Este sospechoso, que permanece en prisión provisional por estos hechos, señaló ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza que invalide su testimonio porque considera que estuvo traducido por un ruso y no por alguien que conoce su idioma. Aseguró que ambas lenguas no tienen similitud alguna.

Su declaración fue fundamental. La Policía Nacional le señaló que había encontrado sus huellas en un guante de látex hallado en el jardín de la vivienda de la víctima y ante eso Aivaras S., decidió cambiar su alegato de inocencia por un relato en el que reconocía que estuvo presente en el escenario del crimen. Este hombre señaló a otros dos hombres, Jesús J. M. y Juan E. O., que permanecen en la cárcel, también allí. Los tres llegaron a la finca y accedieron a ella haciendo un agujero en la valla trasera. Iban encapuchados.

Que los tres estuvieron ahí, Homicidios lo pudo comprobar en el análisis de la telefonía móvil. Siguieron los pasos dados por este sicario lituano, quien salió el día del asesinato a las 08.59 horas de su vivienda de Salou y regresó a las 23.58 horas previa parada en Movera.

La investigación también trató de determinar el porqué del crimen. De ahí que investigaran el árbol genealógico de la pareja sentimental de la víctima, José N. T., alias el Mistos, de 70 años, que permanece en la cárcel cumpliendo una condena por tráfico de drogas. Pocos en la familia habían aceptado dicha relación, una vez que murió su primera esposa, pero las críticas arreciaron cuando vieron el tren de vida que la fallecida llevaba. Incluso, llegó a recibir una carta amenazante de uno de los nietos del Mistos, si bien este no participó en la causa. Este está en prisión por otra causa.