A falta de tres días para que Aragón levante los confinamientos de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, los ingresos continúan a la baja en los hospitales de la comunidad y en las últimas 24 horas ha habido hasta 13 hospitalizaciones menos. Ahora mismo son 571 los pacientes con covid que ocupan una cama, de los que 473 están en planta y 98 en las unidades de cuidados intensivos (ucis). En estas la cifra lleva tres días consecutivos por debajo de los 100 pacientes, un dato muy positivo porque no se registraban menos de cien personas en las ucis desde el pasado 29 de octubre.

El gerente del Salud, José María Arnal, señaló en su comparecencia en las Cortes que la presión asistencial en las ucis «va a bajar poco a poco» en los próximos días porque suele repetirse el patrón de que, cuando bajan los ingresos en planta, una semana después lo hacen en las ucis.

Lo que parece claro, según los datos, es que las unidades de intensivos «se están descongestionando», como dijo Arnal. La situación es positiva y la evolución epidemiológica nada tiene que ver a la de hace un mes. En cualquier caso, Arnal recordó que Aragón «se mantiene en riesgo extremo» porque, a pesar de la bajada en ucis, «la ocupación sigue siendo superior al 30%» que marca el Ministerio de Sanidad (es del 45%), mientras que en hospitalización convencional «el riesgo es alto», con un 12% de ocupación.

MÁS DE 3.000 PRUEBAS / En cuando a la detección de nuevos contagios, en las últimas 24 horas se han contabilizado 346 casos correspondientes a los resultados de 3.141 pruebas diagnósticas. La positividad ha vuelto a subir ligeramente por encima del 11% tras situarse tres días por debajo del 10%, un buen dato que además cumplía con el parámetro que fija el Ministerio de Sanidad del 10% para evaluar riesgos. Sin embargo, se ha incrementado ligeramente en las últimas horas. En cualquier caso, sigue lejos del 23% de la última semana de octubre, cuando se dieron los peores datos de esta tercera ola en Aragón. El porcentaje de asintomáticos ha crecido hasta el 54% de los 346 contagios frente al 43% del día anterior.

Por zonas básicas de salud, la mayor incidencia en las últimas horas ha estado en Teruel Ensanche, en la capital, donde se han notificado 41 nuevos casos. A este área pertenece la residencia Javalambre, dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y donde hay un brote desde hace unos días, aunque no ha trascendido si el incremento de casos en la zona tiene relación con esta instalación.

El área de Épila (Zaragoza) y la del Santo Grial, en Huesca capital, fueron las siguientes en ocupar los puestos con más positivos al comunicar 13 cada una. En Zaragoza ciudad, la zona de Miralbueno-Garrapinillos, con 11 casos; Venecia, también con 11; y Almozara, con 10, fueron las más perjudicadas en la capital aragonesa