La Navidad cada vez está más cerca y a pesar de que los Gobiernos han presentado ya sus planes para intentar que los reencuentros de estas fechas no deriven en una cuarta ola en Aragón (y en la tercera en España), todo puede cambiar todavía. Después de decir el miércoles que la comunidad no se plantea endurecer las restricciones, el presidente aragonés, Javier Lambán, abrió la puerta este jueves a hacerlo. Ello, pese a que Aragón mantiene una tendencia estable de contagios y, por ahora, el temido repunte por el puente de la Constitución no ha tenido un impacto drástico. Eso sí, el líder del Ejecutivo aragonés reconoció que la comunidad tiene una «preocupación añadida» por la frontera con Francia, ya que está abierta, y a falta de una directriz europea que lo indique, no se puede controlar la movilidad como sí se hace con las comunidades limítrofes.

«El sábado pasado advertimos que todo estaba sujeto a la evolución de los datos de la pandemia. En cualquier momento las decisiones pueden variar por la evolución de los casos», aseguró el presidente de Aragón, Javier Lambán, desde Madrid, donde firmó el protocolo de colaboración entre el Ejecutivo aragonés y la Fundación Pro RAE, y asistió después a la reunión del patronato, presidida por el rey Felipe VI.

El líder socialista reconoció que «en estos momentos hay mucha preocupación en todas las comunidades autónomas, se puso de manifiesto ayer (por el miércoles) en la reunión interterritorial de Sanidad». Recordó que «el propio ministerio rebajó sus propias expectativas, por no decir que las empeoró, y planteó que las comunidades pudieran tomar medidas más duras de las inicialmente previstas».

Y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, insistió en esta idea. «Estamos ante una enfermedad que aún no estamos controlando», dijo, y alertó de que los casos van a seguir subiendo día a día hasta finales de enero. Y con ellos, la ocupación hospitalaria. Ayer España registró 12.131 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 22 de noviembre, y 181 muertes más.

Fernando Simón pide medidas "estrictas"

Simón alertó de que estos datos aún no recogen el efecto del puente, pero afirmó que este va a tener un impacto seguro en la pandemia, y que ya enlazará con las Navidades. El epidemiólogo pidió que se sea «más estricto» en la aplicación de medidas sanitarias individuales conforme se van relajando las restricciones públicas, una relación que dio casi como consecutiva y a la par. «Cuando se relajan las medidas públicas, se relajan también las personales», señaló. Y aseguró que el incremento de contagios se explicaba por la flexibilización de las medidas en algunas comunidades desde finales de noviembre.

En Aragón, la relajación de las medidas no llegó hasta después del puente y la tendencia de la curva de contagios se mantiene más o menos estable, pero las autoridades sanitarias miran de reojo lo que ocurre en las comunidades vecinas.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la comunidad aragonesa tiene el índice de reproducción del virus más bajo (0,79), frente al 0,97 de Cataluña y el 0,96 de Navarra. Además, la incidencia acumulada a siete días supera en estas regiones la incidencia en Aragón (130 y 128 casos por 100.000 habitantes frente a los 120 casos en la comunidad). Sin embargo, en otros indicadores, como la incidencia acumulada a 14 días, Aragón acumula 218 casos, por encima de los 214 de Cataluña, los 197 de Navarra, y solo por detrás de los 239 de la Comunidad Valenciana. Pero fuentes cercanas del Ejecutivo asumieron que la evolución de la pandemia a escala nacional suele tener su reflejo en todos los territorios.

En este sentido, el presidente aragonés aseguró que «en este momento en Aragón se valora esa posibilidad (restringir las medidas) como en todas las comunidades». El líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, le pidió abiertamente que mantenga el confinamiento perimetral de la comunidad para blindar la Navidad y evitar «una cuesta de contagios en enero».

El temor por la atracción del esquí

Y además de la situación en el resto de comunidades, preocupa el posible efecto llamada de la apertura de las pistas de esquí en Aragón, cuando en Francia los remontes estarán cerrados hasta el 7 de enero.

«En nuestro caso, un factor de preocupación añadido es que una de nuestras fronteras es con Francia, y no la podemos controlar como controlamos el acceso de navarros, catalanes o valencianos, y es un factor de preocupación sobre todo por lo que tiene que ver con la nieve», reflexionó Lambán.

Por todo ello, el presidente ha afirmado que «en las próximas horas o como mucho días, tendremos que definir de manera cabal cómo vamos a hacer frente a la Navidad, que puede ser con las medidas anunciadas el otro día, pero puede ser, si así lo exige la evolución de los datos, de una manera distinta».