La estadística no engaña. Cuarte de Huerva no solo es el pueblo aragonés que más ha incrementado su población desde que comenzó el siglo XXI, sino también el que ha experimentado un crecimiento más espectacular en todo el país. Mientras en el 2000 había 1.847 vecinos, dos décadas después tiene 13.450 empadronados. La antítesis de la despoblación que afecta a buena parte de los municipios aragoneses.

A tan solo 10 kilómetros de Zaragoza, uno de los motivos que explica este aumento de población es la expansión que se ha producido también en otras localidades del área metropolitana. Pero entonces, cabe preguntarse por qué Cuarte ha crecido en mayor proporción que sus vecinas Cadrete o María de Huerva. «Ha crecido porque hemos sabido ir creando infraestructuras y servicios para que la gente estuviera cómoda», asegura su alcalde, Jesús Pérez Pérez, del PAR, que gestiona el municipio desde 1987, mucho antes de que se produjera el boom de natalidad.

Entre otras cosas, destaca el alcalde, «cubrimos el 100% de la demanda de plazas de guardería, con más de 300 niños inscritos, y si nos correspondería tener 30 servicios de autobús, el ayuntamiento financia para contar con 69 cada día». Parques, polideportivos e infraestructuras educativas son imprescindibles para atender a la población con la edad media más joven de Aragón. «Lo que depende del ayuntamiento, las guarderías, las cubrimos al 100%. Y hemos luchado mucho para que el Gobierno de Aragón construyera los colegios y el instituto», incide. Pero todavía no todos los adolescentes nacidos en Cuarte de Huerva pueden cursar toda la Secundaria en su localidad. El IES Martina Bescós sigue el construcción, y de momento, con aulas solo hasta 3º de la ESO. «Buena parte de los alumnos van a Zaragoza a estudiar al instituto Virgen del Pilar», afirma el alcalde. El desarrollo de la población ha ido más rápido que las máquinas y las licitaciones de obras públicas.

Beatriz Martínez, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio público Foro Romano de Cuarte de Huerva, llegó a la localidad hace 19 años, por lo que casi ha vivido en primera persona la explosión de la localidad. «Aquí siempre se ven muchos carros (de bebé) y muchas tripitas», reconoce. En todo este tiempo, no recuerda años en los que se haya frenado el crecimiento poblacional. «El problema que tenemos ahora es que los niños nacidos al principio del boom son ahora adolescentes, y tal vez habría que adaptar algunos parques que se crearon con juegos infantiles para ellos», reflexiona.

Su caso es el de muchos otros que se trasladaron de Zaragoza a vivir a Cuarte por la diferencia de precio de la vivienda y por la comodidad de residir en un pueblo con espacios al aire libre. «Tiene lo bueno de poder ir andando a cualquier sitio, pero también, como mucha gente trabaja en Zaragoza, la calle principal parece una autopista en horas punta», asegura.

Desde el AMPA Foro Romano representan a 300 familias de los más de 800 alumnos que estudian en el centro de Educación Infantil y Primaria más grande de la comunidad. Los padres aguardan la finalización de las obras del instituto, y una vez concluyan, reclaman la instalación de un aula de la Escuela Oficial de Idiomas. «Las lenguas son imprescindibles en la educación de nuestros hijos, y no podemos estar yendo a Zaragoza para completar su formación, porque hay cientos de estudiantes», manifiestan desde la entidad. Con un nuevo pabellón polideportivo en construcción, lo que reclaman son más pistas de deporte al aire libre, o un centro cívico «con actividades que alejen a los jóvenes de las pantallas».

Veinte años después, la expansión de Cuarte de Huerva continúa. El alcalde lo confirma. A día de hoy, tienen otras 269 peticiones de empadronamiento en la localidad. Ya es el undécimo municipio más grande de Aragón.