Por primera vez una mujer presidirá una de las principales organizaciones empresariales de Aragón. María Jesús Lorente Ozcariz será la nueva líder de Cepyme Zaragoza, que integra a un centenar de asociaciones y 17.000 firmas de la provincia. Este jueves finalizó el plazo para presentar candidaturas al proceso electoral abierto y la lista que ella encabeza es la única que se ha registrado, de manera que el próximo 24 de marzo será proclamada como presidenta y relevará en el cargo a Aurelio Lopez de Hita, que lleva 16 años al frente de esta patronal.

Su nombramiento hará historia en materia de igualdad en los agentes económicos de la comunidad, cuyos órganos de gobierno tienen una presencia femenina muy minoritaria, con una representatividad por debajo del 20% en casi todos los casos.

La candidatura de Lorente, que era hasta ahora presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame), se caracteriza por la renovación del 35% de sus miembros, alcanzando casi el 40% de presencia de mujeres. Asimismo, posee un importante valor de representatividad con la participación de miembros de sectores como metal, comercio, sanidad, turismo, servicios, hostelería, artesanía o transporte. Unos sectores que suponen alrededor del 35% del PIB de Aragón.

Entre los nuevos vocales se encuentran Luis Gómez, presidente de la Asociación de Empresas Sanitarias de Aragón; José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza; Silvia Plaza, presidenta de AJE Zaragoza; Mercedes Royo, representante de Araga; Pablo Ruiz, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza; José Vicente Sancho, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Caspe; y María Antonia Vilá, presidenta de la Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales de La Puebla de Alfindén.

Todos ellos se unen a Javier Ferrer, presidente de la patronal zaragozana del Metal (FEMZ); Antonio García, presidente de la Asociación de Empresarios de Ascensores de Aragón; José María Marcén, presidente de la Asociación Provincial Empresarial de Fontanería, Calefacción, Mantenimiento y Afines de Zaragoza; Antonio Presencio, presidente de Hoteles de Zaragoza-Horeca; Cristina Luque, en representación de Arame; Luis Aparicio, presidente de la Federación de Industrias Textiles; o Pilar Soto, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón.

También continuarán José Antonio Moliner, presidente de Tradime; Susana Martín, presidenta de la Asociación de Artesanos; Carlos Marquino, presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón; Mariano Barbed, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mueble de Zaragoza y Aragón; Adán Usán, presidente de la Asociación Empresarial Cinco Villas y María López Insausti, presidenta de Ares Aragón Escena.

Componente empresarial

Cabe destacar el componente empresarial del equipo ya que la práctica totalidad de los miembros son autónomos en su condición de administradores de sus pymes, así como la territorialidad de la candidatura.

El 99,9% del tejido empresarial de la provincia de Zaragoza está formado por pymes y autónomos de los que el 95,5% son empresas con menos de 10 trabajadores. Cepyme Zaragoza engloba a 101 asociaciones empresariales y más de 17.000 empresas de toda la provincia. Estas asociaciones empresariales juegan un papel fundamental en la dinamización de las pequeñas y medianas empresas repartidas por toda la provincia y Cepyme Zaragoza actúa como interlocutor con la Administración, agentes sociales y demás organismos e instituciones.