El proyecto de la prolongación de Tenor Fleta, que servirá para enlazar la zona Este de la ciudad con los cinturones, tiene ha retrasado un mes su fecha de finalización. Víctor Serrano dijo el pasado 16 de diciembre que la obra más esperada en el barrio de San José estará terminada antes del comienzo de la Navidad del 2021. En la visita que ha hecho este martes a la zona junto al alcalde, Jorge Azcón, ha resituado la previsión en enero del 2022 tras asegurar que los trabajos, que se concentran sobre el cajón ferroviario, avanzan a buen ritmo, con un 21% ejecutado.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha asegurado que en torno al mes de mayo Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) comenzará con la parte que le corresponde, que es el acondicionamiento del paso superior del camino de Cabaldós, además de remarcar que Tenor Fleta pasará a ser la avenida más larga de Zaragoza y que lo más importante será todo lo que tanto el barrio como toda la ciudad va a pedir una vez que la obra esté terminada.

Azcón ha añadido que esto va a significar "eliminar una cicatriz importantísima en la ciudad" y ahorrar "muchísimos kilómetros a los zaragozanos", así como un menor impacto medioambiental y "evitar la contaminación en nuestra ciudad".

El alcalde ha recordado que la prolongación de Tenor Fleta "llevaba más de una década proyectada, pero, por distintos motivos, los anteriores gobiernos no fueron capaces de llevarla adelante". Ahora "estamos acariciando con los dedos de la mano" que sea una realidad a finales de este año.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo insistió en que no está dispuesto a perder los 200.000 euros de subvención del plan de ayudas del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para la reforma de la plaza de San Lamberto y que se reunirá con vecinos, con la junta de distrito y con diversas asociaciones como Calles Dignas a lo largo de esta semana y la que viene.

Pese a las críticas recibidas tanto desde la oposición municipal como desde diversas asociaciones por empezar las actuaciones del Plan Especial Zamoray-Pignatelli por esta plaza y el entorno de la iglesia de Santiago, frente a otras calles más degradadas, Serrano reiteró que se trata «de una obra presupuestada y contenida en el ARRU».

EL PERIÓDICO

ZARAGOZA