«Ha sido espectacular», afirmó el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Aragón, José Manuel Roche, que resaltó la respuesta de los productores agrícolas aragoneses al llamamiento de UAGA y la UPA para reivindicar una Política Agrícola Común (PAC) más «justa y profesional». Y es que «más de 300 vehículos agrícolas», en concreto 150 tractores, llegaron ayer a Teruel desde distintos puntos de la provincia y la comunidad «con el objetivo de cambiar la PAC que ha sido un agravio para Aragón», expresó Roche.

5

Más de 150 tractores llenan Teruel en la primera de las protestas por la nueva PAC R. TRIGO

Las organizaciones agrarias buscan una nueva política que dignifique a un «agricultor genuino que cobre al menos el 50% de sus ingresos por su actividad agraria», así como «que desaparezcan las referencias históricas, los hechos históricos, y tengamos una misma región productiva con los mismos ingresos que el resto, y con un eje que sea el modelo de agricultura familiar», explicó Roche.

En este sentido, las movilizaciones llegan en un «momento clave de las negociaciones» ya que se está tratando «el plan estratégico del Estado para los próximos años --que podría estar listo en verano-- y cuál es el modelo que se tiene que apoyar», añadió el presidente de la UPA.

Entre otras peticiones, los sindicatos reclaman una ayuda redistributiva a las explotaciones familiares bien dotada y dirigida al modelo de agricultura familiar; unas ayudas acopladas fuertes a la ganadería; una ayuda básica a la renta actualizada y sin referencias históricas; una convergencia en la que no se penalice a los profesionales y que la agricultura y la ganadería extensiva no se vean condicionadas la administración. La protesta de Teruel es la primera de las tres movilizaciones convocadas. El 29 de abril los productores están citados en Huesca y el 6 de mayo en Zaragoza. 

Los tractores llegan a Teruel

Los tractores llegan a Teruel SERVICIO ESPECIAL