Los representantes del colectivo Long Covid Aragón, en el que participan 264 aragoneses afectados por el covid persistente, se reunieron de forma oficial este jueves y por segunda vez con miembros de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón para trazar una hoja de ruta y que estos enfermos sean reconocidos y tratados según unos protocolos estandarizados. Hasta ahora se habían mantenido contactos discretos, pero este jueves se dio un paso más y el Salud se comprometió a unificar los criterios de codificación de la enfermedad para que todas las personas afectadas puedan ser identificadas.

Después de la primera reunión, que tuvo lugar a finales de febrero, los miembros de Long Covid Aragón quedaron un poco decepcionados, por los pocos avances que se dieron, pero ahora parece que la cosa va en serio. “Entendemos que tienen mucho trabajo. La primera vez fue una toma de contacto, pero ahora ya tenemos la sensación de que el Salud nos reconoce y que quiere trabajar con nosotros”, cuentan desde el colectivo.

En la reunión estuvieron presentes el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, que acordaron crear un grupo de trabajo a instancias del colectivo en el que estarán representados miembros de la Consejería de Sanidad y de diferentes instituciones y centros de investigación. El primer objetivo era que se reconociera la enfermedad como tal, y desde el Gobierno de Aragón anunciaron que ya se han dado instrucciones para que el covid persistente tenga un código propio en los historiales médicos, lo que supone reconocer que esta dolencia existe.

“Hasta ahora nos daban la baja por secuelas o por síntomas concretos, como la disnea o la fatiga crónica, pero muy pocos estaban considerados covid persistente. Ahora eso va a cambiar”, dicen. Este logro es muy importante porque estas personas, en muchas ocasiones, tenían que enfrentarse a la incredulidad por parte de sus empleadores o de sus médicos de cabecera. Ha sido una reunión de trabajo positiva y fructífera”, dijeron los representantes del colectivo tras el encuentro.

“Tras exponerles nuestra preocupación, tanto por el incremento de casos de covid persistente - en pacientes adultos y sobre todo pediátricos - como por el empeoramiento de la salud que han sufrido varios de los miembros del colectivo a lo largo de estos últimos meses, hemos recalcado la necesidad de establecer un recuento oficial de las personas afectadas”, explica Long Covid Aragón, que es lo que ahora se podrá hacer si se unifican los criterios para identificarles. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta un 20% de las personas que se han contagiado de covid padecen males más allá de las primeras semanas. Existen más de 200 síntomas asociados a esta dolencia que causa el coronavirus.

Una guía clínica para reconocerlos

En el grupo de trabajo van a estar representados miembros de las tres sociedades científicas de Atención Primaria (SEMG, semFYC y Semergen), del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) para iniciar también investigaciones y trabajos conjuntos que permitan saber más sobre la realidad del covid persistente, sus causas (que se desconocen) y sus consecuencias a largo plazo.

La SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de familia) de hecho, explican desde el colectivo, ha estado trabajando en la elaboración de una guía clínica de atención al paciente de covid persistente junto con otras 30 sociedades científicas, que debería publicarse en las próximas semanas, por lo que será un punto de partida importante a la hora de unificar criterios. Este documento permitiría a los profesionales sanitarios tener unas pautas y herramientas para identificar y tratar los casos.

Hasta ahora, muchas personas con covid persistente no están consideradas como tal porque se contagiaron en la primera ola y no fueron diagnosticados mediante PCR. Por tanto, no constan que hayan pasado la enfermedad, lo que no comprenden desde el colectivo puesto que con la gripe, por ejemplo, no se realizan tests para constatar que una persona está enferma. "Con una observación clínica de la persona afectada tendría que valer. Si todos los síntomas coindicen es covid persistente", reclaman.

En cuanto a la solicitud de Long Covid Aragón de crear unidades especializadas de atención a estos enfermos, como ya existen en otras comunidades como Cataluña, Navarra o Andalucía, “para facilitar la optimización de recursos sanitarios así como el intercambio de información entre profesionales y evitar las idas y venidas a los distintos centros sanitarios o especialistas de los pacientes”, en principio el Gobierno de Aragón no lo considera necesario en este momento, si bien se va a consultar la opinión de expertos para tomar una decisión final al respecto.