El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, aseguró ayer que el informe del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), bajo la dirección del socialista Jesús Lobera, será el único "determinante" sobre los parques eólicos proyectados en el Maestrazgo. Según Olona, el informe del Inaga "se está ultimando" y "no plantea ningún aspecto crítico en relación con estos parques eólicos que impida su desarrollo".

Sin embargo, otro estudio elaborado también por su departamento, pero dependiente en este caso del director general de Medio Natural, Diego Bayona, de Podemos, ve "máximo riesgo" natural en el macroproyecto de Forestalia y considera la zona elegida para la instalación como "relevante para la supervivencia de determinadas especies de fauna". Dos versiones contrapuestas sobre la misma instalación a la espera de conocer el informe definitivo del Inaga.

El titular de Agricultura recordó, asimismo, que al superar los 50 megavatios los 22 proyectos eólicos de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, "la declaración de impacto ambiental corresponde al ministerio de Transición Ecológica". Eso sí, incidió el consejero Olona, el ministerio no podrá emitir su veredicto sin contar previamente con el informe "preceptivo" del Inaga, "que es el absolutamente determinante". El documento elaborado por la Dirección General de Medio Natural también figura entre los que debe recabar la ministra Teresa Ribera para conceder los permisos, pero Olona insistió en que "sin el informe del Inaga el ministerio no podría continuar con la tramitación".

Además, el titular de Agricultura y Medio Ambiente destacó el "rigor técnico, administrativo y jurídico que acredita el Inaga, que no responde a ninguna otra cuestión que a la aplicación estricta de la legislación vigente". Y añadió el argumento "poderoso" del apoyo a las energías renovables para efectuarla transición ecológica en materia de energía.