Los juzgados de guardia de Tarazona, Ejea de los Caballeros y La Almunia de Doña Godina van a compartir juez y letrado de la administración de justicia (anteriormente se les conocía como secretarios judiciales) desde el viernes a mediodía hasta el domingo a las 22.00 horas. El Consejo General del Poder Judicial acaba de aprobar esta medida que denomina «agrupación» de juzgados y cuya propuesta nace de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

De este modo, un mismo juez tendrá que abarcar 108 municipios en los que atender diligencias de levantamiento de cadáveres en los que se requiera la intervención de la autoridad judicial, regularización de detenidos, resolución de solicitudes de medidas cautelares y órdenes de protección y demás diligencias del servicio de guardia. El volumen que hasta ahora prestan es visiblemente menor, puesto que el partido judicial más extenso es el de Ejea de los Caballeros que asume 39 municipios.

Una inspección realizada en el 2019 para analizar la viabilidad de esta reagrupación emitió un informe favorable, si bien destacaba la distancia que afecta a las poblaciones afectadas. La Almunia se encuentra a 91,6 kilómetros de Ejea y a 59 minutos en tiempo de desplazamiento. Tarazona se encuentra a 67,8 kilómetros de Ejea y 59 minutos. «A pesar de que el volumen de actuaciones en funciones de guardia resulta reducido, ello no garantiza que no pueda coincidir en el tiempo la necesidad de practicar dos diligencias de guardia urgentes en municipios que pudieran estar a más de una hora de distancia y ello podría afectar a la normal prestación de servicio», añade.

A efectos económicos la propuesta no va a significar ahorro. Las guardias en Tarazona tienen un coste anual de 5.993 euros; en Ejea más de 14.978 euros y en La Almunia la misma cantidad. El juez y letrado que desempeñe la guardia el fin de semana percibirá el importe correspondiente a su propio partido judicial y por los otros dos. La idea, según el TSJA, es «evitar la sustitución interina, mejorar el aprovechamiento de recursos y facilitar el descanso de los jueces partidos judiciales únicos».