La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes, con el voto a favor de Ciudadanos y las abstenciones de PSOE, Podemos, CHA y PAR, una proposición no de ley del PP para instar al Gobierno de España a retrasar la entrada en vigor del Impuesto sobre determinados Servicios Digitales hasta que se apruebe de forma coordinada a nivel de la Unión Europea.

La diputada del PP Carmen Susín ha incidido en que "ante la mayor crisis económica y social que ha vivido España en los últimos setenta años, con un récord de deuda sobre el PIB, el Gobierno de España aprobó unos presupuestos que han quedado invalidados porque se hicieron con un irreal escenario de crecimiento". En este sentido, ha asegurado que el gobernador del Banco de España señaló que "no era idóneo subir la presión fiscal" y que, en esta subida, "Sánchez se ha quedado solo en Europa".

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha presentado una enmienda 'in voce', que no ha sido aceptada por Susín, y ha manifestado que su grupo parlamentario "siempre ha puesto en valor que la digitalización es una de las vías importantes para caminar hacia el futuro". "El mejor escenario posible de cara a la tributación sería un escenario de coordinación con la Unión Europea", ha considerado.

El socialista Óscar Galeno ha argumentado que "este debate sobre el impuesto digital es un falso debate porque siempre se va a encontrar una excusa para su implantación" y ha asegurado que "no se trata de una decisión única del Gobierno español".

En representación de Cs, José Luis Saz ha adelantado su voto favorable a la iniciativa: "Aquí discutimos donde está la virtud frente a un modelo que pretende continuamente la subida de impuestos", ha dicho, para hacer hincapié en que "no debe causar aversión cualquier no subida de impuestos".

La parlamentaria de Podemos Marta Prades ha apuntado que su grupo "siempre ha defendido la necesidad de implantar un sistema tributario más justo, en el que cada ciudadano aporte en base a su capacidad económica", al tiempo que ha puesto el foco sobre la "fiscalidad verde" y la "perspectiva de género" en las políticas públicas.

Desde CHA, Carmen Martínez ha agradecido a Susín "traer una iniciativa que da lugar a debatir algo que es la necesidad de rediseñar el sistema fiscal en el Estado español" porque "un sistema fiscal justo nos ayuda a afrontar situaciones como la que estamos viviendo ahora".

Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha señalado que "el motivo de esta iniciativa es la ofensiva contra el Gobierno y contra cualquier cosa que pueda ayudar a la recuperación". Además, "está plagada de incoherencias"