Tres meses después de anunciar públicamente que padecía cáncer de colon, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, fue intervenido este lunes por la mañana en el hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. La operación del presidente se desarrolló según lo previsto, sin ninguna complicación y en el tiempo estimado, y el líder del Ejecutivo autonómico se encuentra bien, según informaron fuentes oficiales poco después de la intervención. Esta mañana han informado de que el presidente se encuentra ya en planta y evoluciona satisfactoriamente. 

Después de dos meses de quimioterapia, el presidente fue operado tras haber mantenido su agenda pública e institucional intacta durante todo el periodo de tratamiento. Ahora, se prevé que la convalecencia se prorrogue durante varias semanas.

Según fuentes oficiales, Lambán estará ingresado al menos una semana en el Servet para iniciar su convalecencia y su recuperación. Después, cuando reciba el alta hospitalaria se prevé que siga de baja unas semanas más, aunque la propia evolución marcará los tiempos y el parte médico de este martes dará más detalles.

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Arturo Aliaga, evoluciona favorablemente de su enfermedad, aunque continúa ingresado en planta, también en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. La previsión, según manifestaron fuentes del departamento, es que reciba el alta hospitalaria "en los próximos días". Además, recordaron que desde el pasado 18 de mayo Aliaga ha recuperado sus funciones como vicepresidente, después de haberlas delegado en la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, durante su ingreso hospitalario.

El presidente Lambán ha recibido distintos mensajes de apoyo y ánimo desde que se dio a conocer su operación quirúrgica. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, fue uno de los representantes institucionales que ayer le transmitió «mucho ánimo» a través de su cuenta en la red social Twitter, y expresó su alegría por la buena marcha de la intervención. «Ahora, descansa y a recuperarse pronto», le trasladó el primer edil popular al presidente socialista.

En el pleno de las Cortes de Aragón de la pasada semana, el portavoz del PSOE, Vicente Guillén, agradeció a Lambán el ejemplo de «trabajo, constancia y compromiso con los aragoneses» en este momento en el que se ha resentido su salud. También los portavoces de los grupos de la oposición, Daniel Pérez Calvo, de Ciudadanos, Álvaro Sanz, de IU, y Luis María Beamonte, del PP, y el presidente de las Cortes, Javier Sada, aprovecharon sus intervenciones en el último pleno para desearle una pronta recuperación.

La consejera Mayte Pérez asume la presidencia en funciones

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, asumirá la presidencia en funciones de manera temporal mientras el líder autonómico se encuentre de baja médica. Será la presidenta en funciones hasta que el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, reciba el alta y se reincorpore a la actividad pública.

Así lo confirmaron fuentes oficiales, que recordaron que por la ley del Presidente y el decreto que se firmó en su día, la consejera de Presidencia asume de forma temporal esas funciones. Según la norma, correspondería asumir la presidencia en funciones al vicepresidente, pero al encontrarse este ausente, corresponde al siguiente cargo con mayor peso, la consejera de Presidencia. Pérez no tendrá que asumir en los próximos días la representación institucional en ningún evento de especial relevancia, puesto que el presidente Lambán había anticipado los asuntos pendientes antes de la operación.