El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación procesal del magistrado José Enrique Mora Mateo contra el acuerdo del pleno del Consejo General del Poder Judicial de 27 de junio de 2019 que propuso a María José Hernández Vitoria como presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y contra el Real Decreto 465/2019, de 26 de julio, que nombró a la misma para tal cargo.

La sentencia explica que «solo concurrieron al proceso selectivo el recurrente y quien fue nombrada. En los fundamentos de hecho y de derecho se repasan se repasan los requisitos exigidos para ocupar el puesto en el proceso de elección y «se reconoce, explícitamente, que es mayor la experiencia gubernativa de María José Hernández», tras valorar aspectos como la laboriosidad, la carrera y las publicaciones. 

Primera mujer a la cabeza de una sala en el TSJA

María José Hernández Vitoria es la primera mujer que asciende a presidenta de sala del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en su caso en la jurisdicción de lo social. Tomó posesión en septiembre del 2019 en un acto solemne celebrado en la sede histórica de la institución.

El nombramiento de Hernández Vitoria por parte del Consejo General del Poder Judicial se vio acompañado por la polémica debido a que uno de los magistrados encargos de valorar a los candidatos cuestionó que hubiera apelado a su condición de mujer en su exposición de motivos. La Asociación de Mujeres Juristas Themis salió de inmediato en su defensa y condenó la actitud «machista» del vocal.

La carrera de la magistrada presidenta ha transcurrido hasta la fecha en Cataluña, País Vasco, Madrid y ahora Aragón. Es aragonesa de nacimiento. Lleva más de 25 años en la jurisdicción de lo social y ha sido letrada de la Seguridad Social a lo largo de su carrera profesional. Ha realizado trabajos en el campo del Derecho laboral. Su incorporación a la carrera judicial se produjo en el año 1994, como número uno de la promoción del denominado cuarto turno, reservado a juristas de reconocida competencia