Más de 500.000 niños en España, 14.200 de ellos en Aragón, padecen enuresis en España, según la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Este martes se celebra el día mundial de la enfermedad, que según los expertos puede llegar a ser un problema de salud en niños y adolescentes; y persiste en entre el 1 y el 3% de los adultos.

La enuresis, es decir, mojar la cama mientras se duerme, sin despertar, cuando se superan los 5 años, se relaciona con situaciones de ansiedad crónica, problemas de autoestima y retraso en la esfera social y probablemente, según los expertos, es hereditaria ya que el riesgo de orinarse en la cama es entre 5 y 7 veces mayor entre los niños con un padre enurético, y aproximadamente 11 veces más si ambos padres mojaron la cama.

Respecto a los datos, de ese millón y medio que se hacen pis en la cama regularmente, corresponden al “16% de los niños de 5 años, el 10% de los de 6 años y el 7,5% de los de 10 años de edad”. Y “si no se trata, la enuresis nocturna no siempre se resuelve por sí misma”, asegura el estudio.

Por comunidades autónomas, 14.247 menores aragoneses sufren enuresis, mientras que son 102.676 los niños andaluces, 22.439, los cántabros 90.772, los catalanes y 7.860, los navarros; y 3.574 los riojanos.

La enuresis se define “como la eliminación nocturna, involuntaria y funcionalmente normal de orina, que ocurre a una edad en la que cabe esperarse en el niño un control voluntario de la micción”. Lo que para algunos es algo normal, que se curará con la edad, está relacionado, según los expertos, “con situaciones de ansiedad crónica, problemas de autoestima y retraso en la esfera social”.