La Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer) y la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (Aesa) han suscrito por primera vez un acuerdo que incluye formación especializada para los trabajadores del sector sobre detección y tratamiento del juego problemático, un decálogo de juego responsable y el fomento de buenas prácticas en la materia.

Fomentar actitudes responsables en relación con la práctica del juego y formar a los trabajadores del sector en la detección de posibles conductas problemáticas es el objetivo del acuerdo de colaboración que por primera vez han suscrito Azajer y los empresarios de salas de juego en Aragón. La secretaria de Azajer, Miriam Gañán, y el presidente de Aesa, José Antonio Rubio, han presentado esta colaboración que se enmarca en las acciones de promoción del juego responsable que vienen desarrollando ambas organizaciones.

La primera de las acciones contempladas, que ya ha dado comienzo, es la organización de una serie de cursos destinados al personal de sala de los salones de juego, que en grupos reducidos recibirá de los profesionales expertos de Azajer formación especializada sobre las distintas tropologías de juego existentes y, en especial, sobre el juego problemático, sus causas, consecuencias y vías de detección. También tienen previsto trabajar en la elaboración de un Decálogo de Juego que se exhibirá en los salones y pretende ayudar a los jugadores a planificar y llevar a cabo la actividad de un modo responsable para prevenir posibles conductas problemáticas.

Aesa y Azajer colaborarán igualmente para promover buenas prácticas en relación con el juego responsable, así como para ofrecer la atención especializada a las personas que pudieran llegar a necesitarla. En opinión de José Antonio Rubio, “los primeros interesados en promover actitudes responsables respecto al juego somos los empresarios del juego privado presencial, y por eso queremos formar, de la mano de Azajer, a nuestros trabajadores para detectar comportamientos que se salen de ese patrón y prestar ayuda a quien lo requiera. Ese es nuestro compromiso y nos gustaría que las empresas del juego público presencial y del juego online, que por cierto no cuentan a día de hoy con ningún tipo de control de acceso ni publicitario, tuvieran la misma inquietud”.

Desde Azajer, Miriam Gañán ha indicado que “como entidad experta en ludopatía desde hace 31 años, consideramos indispensable la formación de empresarios y trabajadores del sector del juego, tanto público como privado, para fomentar el juego responsable y combatir el patológico, protegiendo a los colectivos más vulnerables. Confiamos desde Azajer en alcanzar a muchos profesionales con estas acciones formativas”.

El Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana la reforma de la Ley del Juego de Aragón, que data del año 2000 y se había quedado desfasada. El texto normativo, que ahora se trasladará a las Cortes para su posterior tramitación, aspira a proteger a los colectivos más vulnerables, como a los jóvenes y a las personas que presenten adicción al juego. Entre las medidas más destacadas están el endurecimiento en los controles de acceso a los locales, restricciones en la apertura de locales, prohibición de publicidad o refuerzo de los programas de prevención de la ludopatía.

La nueva normativa incluye 23 modificaciones de la Ley 2/2000, de 28 de junio, más dos disposiciones adicionales, ocho disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

Una de las principales novedades es la prohibición de abrir o ampliar locales de juego a menos de 300 metros a pie desde la puerta principal de los locales hasta la entrada de los centros de educación primaria y secundaria, bachillerato, ciclo de formación profesional básica o enseñanzas artísticas profesionales y hasta establecimientos públicos que realicen actividades de ocio y tiempo libre principalmente a menores y jóvenes, y lo mismo hasta locales de actividades de formación no reglada que hayan sido acreditadas por el Instituto Aragonés de Juventud a las puertas de acceso del local de juego.

Asimismo, la ley especifica la obligación de que los locales de juego dispongan de un servicio de control de acceso y registro de visitantes situado expresamente en la entrada de cada una de las puertas de acceso del establecimiento. Además, se obliga a identificar a los clientes con su DNI para comprobar que no son menores o que están incluidos en el registro de personas prohibidas al juego. Los locales deberán mantener diariamente actualizado este registro.