«¿Qué vacuna nos recomiendas?» Esta es una de las preguntas que varios usuarios han formulado al servicio telefónico gratuito puesto en marcha hace tres semanas por el Colegio de Enfermería de Zaragoza. «Nosotras como enfermeras decimos que las vacunas son buenas y seguras y que es mejor ponérsela que no», pero «no solo la del covid», sino cualquiera. Teresa Tolosana, presidenta del colectivo, afirma que «ahora hay mucha polémica» pero a la hora de inmunizar de cualquier enfermedad, «nunca se ha hablado de laboratorios»; así que el mensaje que da es: «La peor vacuna es la que no se pone».

En las tres semanas que lleva en marcha el proyecto han recibido (realizan informes semanales) alrededor de 250 llamadas, un 75% de las cuales se refieren a dudas sobre sí mismos o algún familiar. La mayoría corresponden a mujeres, un 65%, y la edad más frecuente es entre los 50 y los 70. De hecho, en este tiempo, de 20 años solo han contestado a una persona; y de 90, a 2. Además, el 21,7% de los zaragozanos (es un servicio para la capital aragonesa) que se informan, ya ha pasado el covid.

«Todo va dependiendo de cuando se abren las franjas de años», reconoce Teresa Tolosana; de ahí el rango de edad. Por eso, esperan que cuando comiencen la vacunación de los que tienen 40 años, «crecerán par ellos las dudas».

En cuanto a las conversaciones, el 20% giran en torno al tipo de viral, «la pauta de vacunación» o los problemas para coger cita. También les solicitan información sobre dolencias crónicas, pacientes oncológicos, por «alergias o trombos, que también generan dudas”, pero sobre todo, por «vacunación y las pautas».

La presidenta del Colegio de Médicos considera que el número de solicitudes ha sido «cómo esperábamos», teniendo en cuenta la edad. Por ejemplo, las personas de 60-70 años «tienen más dudas por medicación», mientras que ahora, los jóvenes, que aún no han entrado en el plan, «no llaman».

En cuanto a las segundas dosis para menores de los que ya tienen una de AstraZeneca y la posibilidad de elegir entre Pfizer o la de Oxford, asegura que «esos datos se sabrán a finales de semana», pero sí que es verdad que «ya se ha recibido alguna llamada». Quién tenga duda, una enfermera le atenderá en el teléfono 976 356492, en horario de mañana (09.30 a 13.30) y tarde (16.30 a 20.30).