Los aragoneses que tienen 50 y 51 años (los nacidos en 1970 y 1971) ya pueden citarse para vacunarse contra el covid en Salud Informa, tal y como adelantó este miércoles la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.

Por otro lado, la inoculación de la segunda dosis a los estudiantes de Ciencias de la Salud en prácticas en Aragón se hará el lunes y el martes (31 de mayo y 1 de junio) para quienes opten por Pfizer, mientras que aquellos que elijan AstraZeneca serán inmunizados los días 3 y 4 (jueves y viernes). Para ello tendrán que firmar un consentimiento que se podrán descargar en la aplicación y deberán presentarlo el día que decidan vacunarse o en el mismo momento de acudir a dicha cita. En Zaragoza, la vacunación a estos alumnos se hará en el pabellón polideportivo de la Universidad de Zaragoza, en el campus San Francisco. En Huesca, por su parte, este proceso será en el centro de salud Los Olivos y en Teruel, en el Ensanche.

En general, son 43.000 aragoneses menores de 60 años los que están a la espera de esta segunda dosis tras haber recibido la primera de AstraZeneca. La consejera Repollés ha indicado que el resto de colectivos esenciales que tienen que optar también por Pfizer o AstraZeneca "seguirán el mismo proceso" que en la primera etapa y se vacunarán en los centros de salud, mediante el sistema de autocita. "No tenemos previsión de la preferencia de la gente y lo sabremos en el momento de recibir los consentimientos. Tenemos vacunas suficientes de AstraZeneca en el caso de que la gente no quiera Pfizer para este primer colectivo de estudiantes, pero conforme vayan llegando dispondremos de ellas para dar opción", ha dicho Repollés.

Repollés: "No creo que haya inconveniente en generalizar Janssen"

El Ministerio de Sanidad se ha mostrado en las últimas horas partidario de poder inocular Janssen a la franja de 40 a 49 años. En este sentido, Repollés ha matizado que "en ningún momento se ha sugerido o recomendado" esta vacuna solo para unas edades concretas, sino que las edades se establecieron conforme llegaron. En los temporeros, por ejemplo, no ha habido criterio de edad", ha dicho. "No creo que haya inconveniente en ofrecer Janssen a todas las edades de edad con el tiempo", ha dicho la consejera.