El Gobierno de Aragón no flexibilizará esta semana las medidas restrictivas en la hostelería ni en los territorios que siguen confinados debido a la «ralentización» de la caída de los casos que se está produciendo en la comunidad. «A cortísimo plazo, esta misma semana, no sería sensato aliviar la situación porque la ocupación de las ucis y las diferentes variables mejoran muy poco a poco», aseguró este miércoles la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.

En estos momentos, los cierres perimetrales continúan en la localidad de Jaca y en las zonas básicas de salud de Gallur, Alagón, Ejea y Sádaba. En un principio, la propia consejera señaló hace unos días que el desconfinamiento de los territorios de la provincia de Zaragoza podría producirse esta misma semana (no así el de Jaca), pero finalmente el pronóstico no se ha confirmado ante el cambio de patrón de la incidencia.

Respecto al motivo de esa lentitud de bajada de los contagios en la comunidad, Repollés señaló que Aragón «no modificó medidas» en la hostelería «del mismo modo que otras comunidades», lo que ha llevado a tener cifras más altas ahora. «Hemos tenido una actividad económica más intensa que otras y eso se nota. Hemos tratado de tener un equilibrio entre hostelería y control de la pandemia. Está demostrado que si restringimos mucho, los casos bajan. Si abrimos algo, suben. Y eso ha pasado también al terminar el estado de alarma», indicó Repollés.

 88,2 casos por cada 100.000 habitantes

La incidencia acumulada en Aragón a siete días es de 88,2 casos por cada 100.000 habitantes. No se alcanzaba una cifra parecida desde el 8 de abril, cuando fue de 87 casos. En las últimas horas, la comunidad ha notificado 165 nuevos contagios, lo que supone 95 menos que hace una semana.

Sin embargo, el problema sigue estando en la lentitud con la que bajan los pacientes ingresados con covid en las unidades de cuidados intensivos (ucis), que son ahora 58, uno más que el día anterior. En general, los hospitalizados son 222, lo que supone 15 menos en comparación con la jornada anterior gracias a las altas dadas en planta, donde hay 164 ingresados ahora.

De los 165 casos, 95 contagios se registraron en la ciudad de Zaragoza. Por zonas básicas de salud, la de Alagón (que se encuentra confinada) ha tenido 9, seguida de los 8 de Borja y María de Huerva, respectivamente. Por su parte, la localidad de Jaca (también bajo cierre perimetral) ha bajado considerablemente su tasa acumulada en los últimos días y es ahora de 152 casos por cada 100.000 habitantes.

Por encima están Cuarte de Huerva (163 casos) y Ejea de los Caballeros, con 223. Esta última, sin duda, es la que presenta un control de la curva epidemiológica más irregular, ya que pese a llevar semanas confinada su zona de salud no mejora. En el caso de la zona de salud de Sádaba la incidencia también sigue alta, con 243 casos por cada 100.000 habitantes