El responsable del PP en Aragón Ramón Celma ha pedido que la futura autovía Gallur-Tauste tenga en cuenta las necesidades de los agricultores y los ganaderos. El presidente del PP de Zaragoza insiste en que el Gobierno de Aragón no puede hacer oídos sordos a las demandas de los afectados, que con la propuesta actual se verán condenados a dar rodeos de hasta diez kilómetros para acceder a sus fincas. En este sentido, el grupo popular en las Cortes de Aragón ha reclamado con una proposición no de ley (PNL) que se tengan en cuenta las alegaciones propuestas por el Ayuntamiento de Tauste.

El proyecto que ha presentado el Gobierno de Aragón para la autovía Gallur-Tauste plantea graves problemas para el día a día de los principales sectores productivos de la zona: la agricultura y la ganadería, sostiene el PP.

Tanto es así, mantiene, que en las últimas semanas se ha constituido una plataforma de afectados y se han presentado alegaciones por parte del Ayuntamiento de Tauste.

“Una infraestructura cuya principal función es vertebrar el territorio no puede ir en contra del pan y de la riqueza en la zona. El proyecto debe ser revisado y actualizado para garantizar la movilidad y la viabilidad de todos los que sostienen el PIB en las Cinco Villas, y que no son otros que los agricultores y los ganaderos”, insiste el presidente del PP de Zaragoza.

El tiempo de desplazamiento "se triplica"

“No se han contemplado las vías de servicio suficientes ni adecuadas, y que los trayectos actuales podrían verse triplicados en tiempo, algo que sería incompatible con el trabajo y la producción de agricultores y ganaderos”, explica Celma.

Una de las principales demandas es que se amplíen las vías de servicio a ambos lados de la A-127 para que tengan una anchura mínima de seis metros, pues, asegura, de lo contrario no pueden cruzarse dos tractores, así como que se habiliten pasos elevados que permitan la comunicación entre ambas márgenes, enlazándolos con caminos generales al menos cada dos kilómetros.

“Con el proyecto actual se deben dar rodeos de hasta diez kilómetros para acceder a las fincas rústicas y explotaciones ganaderas. El Gobierno no puede mantenerse en un proyecto que impide al sector agrícola trabajar: es una locura y debe adaptarse a las necesidades de la gente, que es para lo que en definitiva se proyecta una autovía y deberían utilizarse los recursos públicos”, insiste el presidente del PP de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Tauste aprobó en el último pleno una propuesta de alegaciones para que el proyecto pueda mejorarse, y en las que se recogen las demandas planteadas por la plataforma, que está integrada por sindicatos agrarios, ganaderos, cooperativas, partidos políticos, comerciantes y asociaciones culturales.

Además, el Grupo Popular en las Cortes de Aragón ha registrado una Proposición no de Ley en la que pedirá el apoyo de todos los grupos para instar al Gobierno de Aragón a que tenga en cuenta este acuerdo del Ayuntamiento taustano y se incorporen los cambios necesarios en el proyecto.