El Ayuntamiento de Teruel adjudicará las obras de urbanización del Polígono Sur a la empresa Pavimentaciones Morales por un importe de 1.108.112,52 euros, una vez finalizados los trámites del proceso de licitación al que siete empresas presentaron sus ofertas. Se alcanza así la última y definitiva fase de un largo y complejo proceso que ya llega a su fin para realizar una actuación muy demandada por los vecinos.

El proyecto contempla la plantación de 1.082 árboles, 798 arbustos y 542 plantas de revegetación, lo que convertirá un espacio que en estos momentos tiene una apariencia gris en una zona verde con amplios espacios de la ciudad que también contempla áreas de juegos infantiles, circuito deportivo, circuito de bicicletas y un área de rehabilitación para personas mayores.

Entre las especies arbóreas se encuentran castaños de indias, arces campestres, árboles del amor, avellanos, higueras, fresnos, cerezos de flor, cipreses, secuoyas y un largo etcétera, hasta un total de 36 variedades diferentes.

En cuanto a las especies arbustivas, predominan el junípero horizontal y arbustos de hoja perenne, apareciendo en menor cantidad cerezos japoneses, lauros, budleyas y bolas de nieve. La plantación para revegetar determinadas zonas del Poligono Sur cuenta con pino carrasco, quejigo, taray, fresno, acacia negra y pino negral.

Respecto a la plaza de la Cultura, contará con una fuente, tal como contemplaba el proyecto inicial, y finalmente también se ha añadido al proyecto que se va a ejecutar una pérgola metálica para dar sombra. Una vez que concluyan las obras y el ayuntamiento reciba la obra se colocarán los juegos infantiles demandados por los vecinos.

El presupuesto base de licitación de esta actuación ascendía a 1.254.962,23 euros. El periodo de ejecución de las obras es de seis meses una vez adjudicadas, y la financiación corre a cargo de los propietarios del suelo y promotores de las fincas, nunca de los propietarios de las viviendas.

La alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, recordó que el equipo de Gobierno ha trabajado mucho para sacar adelante estas obras «largamente demandadas» y «de difícil solución», con especial dedicación de los concejales de Infraestructuras y Patrimonio. «Fue necesario resolver el contrato que había con la anterior adjudicataria, que estaba ya en concurso de acreedores. Fruto de muchas horas de trabajo y de muchos desvelos, podemos anunciar la adjudicación del Polígono Sur».

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, avanzó que la empresa adjudicataria tiene previsto comenzar las obras a finales de junio, una vez llevados a cabo todos los trámites necesarios. «Se trata de un proyecto difícil como documento técnico puesto que no es una obra nueva, sino que ya estaba en marcha, y tiene que terminar la urbanización y a la vez arreglar los desperfectos que se han producido por el uso de esta zona durante todo este tiempo», concluyó.