Una población de poco más de 200 habitantes albergará una proyecto empresarial que generará alrededor de 100 puestos de trabajo. El lugar es Estercuel y la compañía que ha puesto sus ojos en este municipio de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos es Pamesa, presidida por el empresario Fernando Roig, que hace apenas unos días significó que la empresa cerró el 2020 con unas ventas superiores a 782 millones de euros gracias al incremento del 20% del negocio cerámico.

El proyecto se levantará en los terrenos anexos a la antigua mina de carbón a cielo abierto que explotaba Compañía General Minera, según avanzó el diario de Teruel. Con esta iniciativa, Pamesa tiene previsto contribuir a la reducción de importaciones de materias primas para bajar los costes de producción, según manifestó Roig.

Desde enero y hasta el 31 de mayo, las ventas de cerámica «están funcionando muy bien y representan un incremento del 63%», indicó en la presentación de resultados. La estimación de Roig es llegar a diciembre con 900 millones de ventas cerámicas y una facturación global de 1.100 millones (sumando todas las áreas de actividad), lo que supondría estar un 41% por encima de 2020.

El también presidente del Villarreal CF, ganador de la última edición de la Europa League de fútbol, apuntó que en estos momentos la compañía exporta el 90% de su material porcelánico (feldespato y arcillas) y afirmó que la veta de Estercuel le permitiría reducir más de un 15% el volumen de arcilla importada. 

Esta cantera no es la única que tiene en la provincia de Teruel, donde cuenta explotaciones en los municipios de Galve y Seno. En el caso de Estercuel, el negocio se situará en las partidas Demasías I, II y III, que cuentan con una superficie de 79,77 hectáreas que llegan hasta el término municipal de Gargallo. No obstante, el 90% del terreno se ubica en Estercuel. 

Su alcalde, Joaquín Lahoz, dijo estar esperanzado en la generación de puestos de trabajo, aunque matizó que se espera que una buena parte de ellos serán indirectos. Con todo, la iniciativa servirá para hacer frente al cierre de la mina de Compañía General Minera, que se encuentra en plena restauración. El mismo Roig visitó el municipio para trasladar sus planes, según informa el diario de Teruel, al tiempo que manifestó que en Estercuel ya se encuentra trabajando el sector de las arcillas la empresa Euroarce, con más de 100 camiones diarios en circulación. 

El proyecto requerirá la autorización ambiental del Inaga así como la licencia de actividad de la dirección general de Energía y Minas. El alcalde confía en que se aceleren lo máximo posible los trámites para que el proyecto llegue a buen puerto pronto.