Ya hay movimiento en la parcela donde Amazon instalará su macroalmacén logístico de Plaza en Zaragoza. Una empresa subcontratada, Hermanos de Pablo, comenzaba ayer con las tareas de excavación dentro del suelo de 183.186 metros cuadrados adquirido por la multinacional del comercio electrónico (junto a otra de 19.932) para construir en él un macroalmacén de 50.000 metros cuadrados, uno de los más grandes construidos por la firma en España.

33 Las obras de urbanización han servido para actuar en todas las redes de servicios asociados. | ÁNGEL DE CASTRO

Con el sigilo habitual con el que se está llevando su implantación en Aragón, Amazon ha decidido confiar la construcción a una de las empresas más potentes del país, Dragados, que lleva meses con los preparativos de unos trabajos sobre los que aún se desconocen sus plazos de ejecución. Pero al menos ya hay fecha del inicio, ayer mismo, y antes de que culminen las tareas de urbanización que acompañaban a esta importante construcción.

Avance de los trabajos de urbanización junto a la parcela de Amazon en Plaza. EL PERIÓDICO

Este paso previo avanza en plazo por parte de la contratista Copha, a la que se encargaron unos trabajos que suponían 9,7 millones de euros de inversión por parte de Aragón Plataforma Logística (APL). De hecho, la empresa estos días está acometiendo las obras de pavimentación contiguas a la macroparcela adquirida por Amazon para su instalación definitiva. Ya tiene prácticamente finalizadas una urbanización que afectaba a más de 33,7 hectáreas de superficie y que acompañaban a esta nave en un enclave que ampliaba Plaza junto al club de golf de La Peñaza y la carretera de la Base Aérea. De hecho, hace ya unas semanas que el terreno estaba preparado para que entraran a trabajar las máquinas de Dragados que iniciarán la construcción en cuanto finalicen las tareas de excavación iniciadas ayer.

Aparcamiento contiguo a la parcela de Amazon en Plaza, ya con las plazas dibujadas en el asfalto EL PERIÓDICO

En lo que respecta a los trabajos de urbanización, las cifras que deja tras de sí son mareantes, tales como el movimiento de tierras de una obra que ha supuesto extraer 1,3 millones de metros cúbicos tanto de excavación como de terraplén, así como la ejecución de un firme posterior que alcanzaba los 150.000 metros cúbicos de suelo seleccionado de préstamo.

También se ha estado trabajando estos meses en las redes de servicios como del abastecimiento de agua potable, la red industrial, la de telefonía, el alumbrado, la hidrosiembra de espacios vegetales, así como de la infraestructura del saneamiento y aguas pluviales, que lleva semanas ejecutada a excepción de pequeños tramos o remates en la zona del vial que servirá de entrada a la parcela de Amazon, donde se sigue trabajando ahora. Se ha repuesto también la tubería de La Peñaza y se está acometiendo la línea de media tensión que conecta con la subestación eléctrica de Plaza. Este supondrá un último hito a cumplir de cara a una entrega de obra que, con más de cien operarios en la obra, se mantiene para finales de este mes o principios de junio.